Efectos subletales de los pesticidas en las abejas

Publicado por: daniel.ortiz el Mar, 12/10/2021 - 13:02
Share
La Universidad del Rosario realiza un superalimento que protege a las abejas de los efectos negativos de los pesticidas.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario logró conseguir un registro Patent Cooperation Treaty (PCT), en el que se describe como ha sido el desarrollo de suplementos nutricionales que protegen a las abejas contras los cambios fisiológicos y de comportamiento producidos por varios tipos de pesticidas, que incluso actúan en el sistema nervioso central de los insectos.

“Nuestros resultados muestran que la suplementación nutricional protege las capacidades de aprendizaje y memoria, el control motor y la sensibilidad sensorial de las abejas. Además, hemos encontrado que cuando alimentamos a las larvas de las abejas estas mantienen una mejor resiliencia contra los pesticidas cuando son adultas”, afirmó el investigador, Andre J. Riveros.

El Grupo de Investigaciones CANNON de la Universidad del Rosario busca proteger a las abejas de los efectos negativos de pesticidas como: fipronil, la deltametrina y el imidacloprid, el cual es el más utilizado del mundo. La investigación en alianza con la Universidad de Arizona está centrada en la abeja de la miel, Apis mellifer y los abejorros, Bombus impatients.

Para desarrollar estos estudios la Universidad del Rosario estableció en el año 2020 un apiario urbano en su sede Quinta de Mutis en el barrio 7 de agosto, Bogotá. En este lugar los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado desarrollan experimentos con el fin de identificar y evaluar los efectos negativos que tienen los pesticidas en las abejas, así como el mecanismo de protección.

Superalimento que portege a las abejas de los efectos negativos de los pesticidas.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Por ejemplo, en Colombia la desaparición de abejas es ocasionada por pesticidas, en departamentos como Córdoba, Sucre y Boyacá, donde pierden cientos de colmenas. Sin embargo, aún no se ha podido cuantificar los efectos subletales, como los cambios fisiológicos o de comportamiento que debilitan el estado físico de estos insectos.

El investigador Riveros señaló que, la meta es lograr una alternativa al alcance de los apicultores, que reconozca los desafíos enfrentados por los agricultores y que pueda engranarse con otras estrategias de protección de las abejas. Laseguridad alimentaria, en el corazón del problema, es un reto alrededor del que todos los actores involucrados deben sintonizarse. Nuestra investigación abre un espacio común para el uso racional, regulado, fundamentado, pero no exclusivamente restrictivo de los pesticidas, a la vez que favorece la protección de las abejas”.

Superalimentos para las abejas
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

¿Cómo afecta la desaparición de abejas?

La desaparición de los polinizadores por los pesticidas puede tener grandes impactos en la cantidad, calidad y diversidad de alimentos para los ciudadanos. Incluso, a este problema se le puede añadir la disminución de plantas silvestres con flores, que dependen netamente de las abejas y otros polinizadores para reproducirse.

Pero no se desconoce el valor y la dependencia que se ha creado por los pesticidas, pues se consideran también necesarios para la seguridad alimentaria al proteger los cultivos. Asimismo, traen efectos letales en los polinizadores, pues generan efectos subletales como, el daño en el control sensorial del movimiento, temblores y fallas de aprendizaje y memoria, capacidad de orientarse, deterioro del sistema inmune, ente otras.