VIDEO | Venado de páramo fue salvado de una jauría de perros

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 09/11/2020 - 19:57
Share
El venado de páramo fue auxiliado en el municipio de Pajarito por un conductor, quien precisamente se encargó de entregar al animal a la Corpoboyacá.
VIDEO | Venado de páramo fue salvado de una jauría de perros
Créditos:
Capturas de pantalla video Twitter @Corpoboyaca

Una conmovedora historia de protección a la fauna tuvo lugar la semana pasada en Pajarito, Boyacá, donde un venado de páramo fue rescatado de una jauría de perros que lo atacó. Su héroe: Javier Estupiñán, un conductor –de profesión– que se movilizaba con su hermano por la vía que comunica a este municipio con Sogamoso.

Según relató Estupiñan en un video compartido por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), él conducía su vehículo de carga cerca a esta zona paramuna del departamento boyacense, cuando de repente vio que al animal lo estaban atacando una jauría de perros y, sin pensarlo dos veces, descendió del camión para a espantar a los fieros caninos.

"Andaba por la carretera Sogamoso-Pajarito y a la altura del páramo encontré a unos perros forcejeando con un venado. Entonces nos bajamos, porque yo iba con mi hermano, y fuimos hasta el lugar. Afortunadamente los perros salieron corriendo y el venadito quedó ahí tirado", aseguró Javier Estupiñán, quien inmediatamente reportó su hallazgo a la Corpoboyacá y a la Policía Ambiental.

Gracias a la oportuna intervención y aviso de los hermanos Estupiñán, este ejemplar de venado de páramo –o mazama rufina– fue intervenido con éxito por personal especializado.

"Podemos verificar que se trata de un venado de páramo. En la valoración médica inicial pudimos observar que presenta dificultades para caminar en su tren posterior. De igual manera presentaba un avanzado estado de deshidratación, por lo que procedimos a recogerlo, hacer el rescate y trasladarlo al hogar de paso", explicó Germán Aponte, médico veterinario y zootecnista de la Corpoboyacá.

Ya en el lugar, al animal se le realizaron exámenes de placas radiográficas para determinar que no tuviera fractura alguna, además de las evidentes laceraciones en su pata derecha, abdomen y en una de sus orejas. También recibió un tratamiento contra ectoparásitos que le fueron encontrados tras la detallada revisión.

Tras una óptima evolución y con el pasar de los días, el venado de páramo fue devuelto a su hábitat natural. Allí, aunque con un poco de desconfianza, saltó y exploró de nuevo el lugar.

Vea aquí el conmovedor rescate del venado de páramo