Teatro accesible para todas las personas con discapacidad en Colombia
Con el objetivo de cerrar brechas en materia de inclusión, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se ha propuesto, por medio de la tecnología, que la población en condición de discapacidad tenga una mayor participación en ámbitos sociales, laborales, culturales y económicos.
Para ello, ha implementado el programa Teatro Accesible, un espacio de formación artística especialmente para esta comunidad. El objetivo es apropiarlos en el uso de las TIC, para que, por medio de estas, puedan desarrollar destrezas y mejorar su calidad de vida.
Cinco talleres, completamente gratuitos y accesibles, sobre artes escénicas, audiovisuales, literatura y música, estarán disponibles a través de la página: https://mintic.gov.co/consentidostic/. Además, se desarrollarán de manera virtual y sincrónica para jóvenes y adultos con discapacidad de toda Colombia y serán dictados por artistas y profesionales, quienes además buscarán potenciar la creatividad y la expresión, de cada uno de los participantes, a través de las artes y la tecnología.
“El arte es una forma extraordinaria para que las personas con discapacidad desarrollen su imaginación y potencien su autonomía. La tecnología, por su parte, es una herramienta fundamental que complementa y potencia la comunicación y la expresión de las emociones”, dijo Katty Eljach, directora de apropiación digital del Ministerio TIC.
La apuesta por la inclusión se ha convertido en un tema de interés general; empresas, instituciones, naciones y gobiernos, no han escatimado esfuerzos para que todos los ciudadanos sin importar su naturaleza, tengan las mismas oportunidades. Esto teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados desde la ONU (Organización de Naciones Unidas), en donde se proponen que para el año 2030, se pueda erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.
El Ministerio TIC, no es un caso aparte, además de programas como Teatro Accesible, ha venido implementando una serie de programas y proyectos, que garantizan los derechos a la formación y la accesibilidad.
‘Con sentidos TIC’
La posibilidad de emplearse o de estudiar, son algunas de las dificultades más comunes para la población con discapacidad, ya que, por un lado, las organizaciones se abstienen de contratarlos, y por el otro, en la academia, existen barreras de accesibilidad que les impiden desarrollar su conocimiento pleno.
Es por esto que ‘Con sentidos TIC’, es un programa que tiene como objetivo formar a esta comunidad en creación de contenidos digitales como mecanismo de empleabilidad. Así pueden desarrollar cualidades que les permitan convertirse en productores de esta industria y no sólo en consumidores.
“Diseñar para mí es como estar libre, es como no estar atada a la silla de ruedas. Yo decidí emprender cuando me di cuenta de que no puedo perder ni el tiempo ni las capacidades que Dios me dio. Vi que las personas me buscaban para que les creara algunas piezas personalizadas, y hace cuatro años empecé”, dijo Adriana Rincón, diseñadora gráfica y participante del programa.
Además de capacitar en creación de contenidos multiplataforma, el Ministerio también cuenta con otro curso destinado a la inclusión laboral y el desarrollo de emprendimientos a partir de herramientas digitales, garantizándoles, a los participantes, no solo la posibilidad de aprender sobre nuevas tecnologías, sino también de tener acceso pleno a oportunidades laborales, educativas, culturales y de entretenimiento.
Los interesados en hacer parte del proyecto, deberán realizar la inscripción en la página: mintic.gov.co/consentidostic. Es importante señalar que la modalidad del programa es completamente virtual y gratuita, y está dirigida para todos los colombianos en todas las regiones del país.
‘ConVerTIC’
Este proyecto está diseñado para personas con discapacidad visual o baja visión. El objetivo es que a través de la descarga gratuita y el uso de dos softwares como JAWS y ZoomText, las personas puedan superar algunas barreras que les impiden acceder a un computador, un celular o una Tablet.
“Gracias al apoyo que uno tiene del Ministerio de las TIC en temas de tecnología, he podido hacer muchas cosas en mi vida. Mi trabajo lo realizo, prácticamente, de manera independiente, a través de mi computador convencional y un programa de lector de pantalla que me ha permitido adquirir independencia, tanto en la elaboración de mis documentos, como en la lectura”, afirmó Andrés Díaz, abogado de profesión y usuario de ‘ConverTIC’.
Para la implementación de estos softwares los interesados pueden descargar gratuitamente cada uno de los programas, a través de mintic.gov.co/consentidostic . Jaws, por un lado, es un lector de pantalla que permite a las personas ciegas o con baja visión, usar los computadores sin limitaciones, ya que convierte en mensaje sonoros todo lo que está en la pantalla. Por su parte el programa ZoomText, es un software magnificador de pantalla que se encarga de ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos en el ordenador.
El costo de la licencia de estos softwares puede encontrarse alrededor de los cuatro millones de pesos en el mercado; sin embargo, en Colombia el Ministerio TIC ofrece la descarga completamente gratuita.
Centro de Relevo
La naturaleza de los seres humanos, está en comunicarse. Es un acto que, en muchas ocasiones, parece involuntario, pero que obedece a diferentes necesidades que tenemos las personas en el día a día. Por lo tanto, cuando no hay un entendimiento a través de la comunicación y el uso del lenguaje, se pueden presentar barreras de accesibilidad en general.
El Centro de Relevo es un programa que, precisamente, pretende cerrar las brechas de comunicación entre personas sordas y oyentes, a través del uso de plataformas digitales o aplicaciones móviles. Este proyecto que está cumpliendo 20 años de servicio, se da por una alianza entre el Ministerio de las TIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).
Este programa funciona de diversas maneras. Por ejemplo, las personas que quieran o necesiten comunicarse con una persona sorda o no logren entender su lengua de señas, pueden utilizar el relevo de llamadas, que permite la comunicación de doble vía entre personas sordas y oyentes a través de un intérprete, quien haciendo uso de una plataforma tecnológica garantiza la comunicación.
Otros de los servicios son el servicio de interpretación en línea (SIEL), que permite a una persona sorda comunicarse con un oyente que se encuentra en el mismo espacio, o los videomensajes por Whatsapp, que pone a disposición de los usuarios un intérprete, quien sirve de intermediario para garantizar la comunicación a través del envío de vídeos y audios cortos.