Los documentales de moda para ver durante la cuarentena

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 30/03/2020 - 15:20
Share
Si usted es un amante de la industria de la moda, no puede perderse estas sugerencias.
moda

La industria de la moda sigue siendo ese vehículo que hace soñar a personas alrededor del globo y les muestra un mundo al que muchos aspiran conocer o estar en contacto. Los diseñadores, modelos, fotógrafos, directores de arte, maquilladores, expertos en pelo, son algunos de los personajes que protagonizan curiosas historias dignas de ser contadas.

Si su trabajo se relaciona a este negocio o se considera un fiel entusiasta del tema, para pasar el tiempo de cuarentena en casa, qué mejor que ver algunos de los mejores documentales de moda, a continuación, algunas sugerencias interesantes:

The September Issue (2009)

El mes más importante del año en la industria de la moda es septiembre, debido a que es cuando las marcas muestran sus colecciones para la temporada Primavera – Verano del siguiente año, por lo que cada revista relacionada con este tema hace un despliegue importante al respecto, una de las ediciones más afamadas es la de Vogue Estados Unidos, a cargo de Anna Wintour.

Ella, junto a André Leon Talley, Hamish Bowles y Grace Coddington, aparecen en el documental que narra cómo es el proceso de elaboración del mes más pesado de la considerada biblia de la moda.

The First Monday in May (2016)

Cada primer lunes de mayo, a excepción este año debido a la pandemia por el coronavirus, se lleva a cabo el evento más importante del mundo, la gala benéfica del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, conocida simplemente como Met Gala, o Gala del Met, que busca fondos para el Instituto del Traje de este museo. La gala da inicio a una exhibición organizada por la entidad y cada año maneja una temática diferente.

Este documental da un vistazo a la producción de la exhibición de 2015 del evento, ‘China: Through the Looking Glass’, guiado por el curador, Andrew Bolton. Se ve a Anna Wintour y a varios personajes invitados al exclusivo evento de la moda.

Valentino: The Last Emperor (2008)

Este documental muestra la vida de uno de los más grandes diseñadores en la industria, Valentino Garavani, que tuvo una gran influencia en la industria por casi medio siglo. El director, Matt Tyrnauer, de Vanity Fair, tuvo un acercamiento cercano a Valentino en los dos años anteriores a su retiro en 2007.

Es posible tener acceso a todo el encanto de la vida del jet-set, detalles sobre colecciones antes de que fuesen lanzadas. Asimismo, expone la relación romántica y de negocios entre el artista y Giancarlo Giametti, presidente honorario de la casa de modas.

Mademoiselle C (2013)

Carine Roitfeld no solo es conocida como una de las embajadoras del estilo francés en el mundo, también fue la editora en jefe por diez años de Vogue París, trayendo a la revista a una nueva y moderna era. Cuando renunció anunció que lanzaba su propia revista, CR Fashion Book.

El filme hace un seguimiento a la transición, siguiendo a Carine en esta mudanza, así como su experiencia al convertirse en abuela, todo esto sin perder el glamour que tanto le caracteriza.

McQueen (2018)

Lee Alexander McQueen fue un chico que salió del Este de Londres para convertirse en el diseñador que revolucionó la industria de la moda desde la década de los noventas, reflejando sus más hermosos sueños y más perversas pesadillas en sus creaciones.

Este es un documental íntimo de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, se concentra más en la vida del fallecido artista que en su marca, retratando lo compleja y oscura que fue su mente antes de morir en 2010.

Dries (2017)

Dries van Noten es uno de los diseñadores del afamado grupo Los Seis de Amberes, el belga es intelectualmente independiente, suele alejarse de las tendencias que dicta la cultura pop y mantiene su vida en privado.

El cineasta Reiner Holzemer tuvo acceso por un año a la vida del creativo, el resultado es un retrato que examina la perspectiva única que él tiene sobre la moda, iniciando con una crítica que van Noten hace, “El significado de la moda dura seis meses, me gustaría encontrar una palabra que sea más eterna”.

Lagerfeld Confidential (2007)

Karl Lagerfeld es uno de los diseñadores más icónicos en los últimos dos siglos, título obtenido por su forma de vestir o sus creaciones para su marca homónima, Chanel y Fendi. Luego de más de un año de su muerte, este es un buen momento para ver el documental que se acerca de una forma personal al recordado personaje y sus frases más emblemáticas.

L’Amour Fou (2010)

Este documental se hizo dos años después de la muerte de Yves Saint Laurent, el fundador de una de las firmas de moda de lujo más exitosas y respetadas en la historia de la humanidad. Se concentra en la venta de algunas de las obras de arte que poseía el diseñador, en compañía de su eterno compañero, Pierre Bergé, que falleció en 2017.

El título de esta cinta, “el amor loco”, hace referencia a la relación entre estos dos hombres, por el amor que tuvieron para acumular hermosos objetos, o el frenético romance entre Yves y sus creaciones, una relación manchada por la depresión crónica que sufrió durante toda su vida.

Catwalk (1995)

La década de los noventas marcó la era dorada de las supermodelos, y Christy Turlington es considerada uno de los más grandes referentes en el tema. Este documental sigue a la estadounidense durante los shows de primavera entre Nueva York, Milán y París.

Lo divertido del documental es seguirla a ella y a las cosas divertidas que le suceden, Kate Moss y Naomi Campbell saliendo con ella, así como el avistamiento de grandes diseñadores de la moda de la época, como el desaparecido Gianni Versace.

Diana Vreeland: The Eye Has to Travel (2011)

Una vez, el nieto de Diana Vreeland, le dijo a un reportero, “mi abuela ya no es una persona. Ella es un adjetivo”. La cabeza por muchos años de Harper’s Bazaar y editora en jefe de Vogue, fue categorizada como leyenda incluso antes de su muerte en 1989.

Este documental apunta a resaltar su personalidad, desde su infancia en París, (recordando su obsesión por ballet rusos y contradecir a su madre) hasta el agudo sentido del humor que siempre imprimió en sus expresiones.

Franca: Chaos and Creation (2016)

Este documental es un retrato a la vida de Franca Sozzani, quien fue la directora en jefe por casi treinta años de Vogue Italia, narra cómo fue el método que la italiana usó para hacer de esta revista una de las más respetadas en la industria de moda, uniéndose a grandes celebridades, y conformando un legendario equipo con el fotógrafo, Steven Meisel, la maquilladora Pat McGrath y el experto en pelo, Guido Palau, logró cambiar la percepción de las personas sobre lo que es una revista de moda.

Esta es una carta de su hijo, Francesco Carrozzini, a su madre, que no solo habla de sus diversos logros profesionales, también echa un vistazo a su interesante vida personal.