¿Es necesario utilizar protección solar aunque solo se esté en casa?

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 23/04/2020 - 15:20
Share
Estando encerrados en casa por la cuarentena, es usual saltarse el protector solar, pero ¿qué tan seguro es esto?
solar

Durante este tiempo de cuarentena en el que las personas se encuentran aisladas en sus casas para evitar el contagio de la amenaza latente del coronavirus, es obvio que la exposición solar es mínima debido a que se está más interiores, por lo que es probable que se evite aplicar la crema protectora solar en el rostro y otras zonas del cuerpo.

Este bloqueador de rayos UV es normalmente usado para evitar cualquier daño del sol sobre la piel, como manchas o cualquier otro efecto del paso del tiempo, entre otras consecuencias.

Sin embargo, ¿qué tan seguro es saltarse esta protección cuando solo se está en casa? KienyKe.com conversó con el dermatólogo Luis Arturo Gamboa del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta para resolver esta duda.

“Depende de la condición del paciente, los pacientes que tienen ya una alteración de piel, que sufren de manchas, que tienen alguna indicación para el uso de protector solar por daño solar crónico, sí es aconsejable que lo utilicen en interiores”, inició explicando el experto.

“Las personas que no tienen este tipo de condiciones y no van a hacer exposición, ni a través de ventanas o marquesinas, o al aire libre, pues no es necesario que lo estén utilizando. Si van a hacer la exposición sí es mejor que utilicen el protector, como se está dentro de casa pues no es necesario la reaplicación frecuente como se indica en las actividades al aire libre, sino que con una muy buena aplicación en las horas de la mañana nos puede cubrir por al menos ocho horas que sería el día laboral en la vida real”, agregó.

Sin embargo, Gamboa hace una recomendación para todas las personas que permanecen básicamente todo el tiempo en interiores.

“La otra cosa que sí se debe tener en cuenta es que como estamos en casa podemos estar recibiendo menos radiación ultravioleta para hacer síntesis de vitamina D, entonces sí se sugiere que por lo menos entre cinco a diez minutos el paciente se exponga sin protección solar al aire libre, diariamente, para hacer esta síntesis de vitamina D”.

“Lo que se aconseja es que en la cara o en las manos, o en las áreas más expuestas, se utilice protección solar, un sombrero o protección solar, y que se exponga un área que no es la que uno frecuentemente expone a la luz para hacer esta síntesis de vitamina D, por ejemplo, salir en pantaloneta para que las piernas sean las que estén recibiendo esta dosis de radiación y podamos hacer la síntesis y no tengamos problemas posteriores por déficit de esta vitamina”, concluyó. 

Siga a KIENYKE en Google News