
Kiev (EFE).- Al menos 8 personas murieron y más de cincuenta resultaron heridas en un ataque masivo lanzado el miércoles en la noche por Rusia contra la capital ucraniana, según informó en Telegram el gobernador de la región de Kiev, Timur Tkachenko.
Entre los fallecidos hay un niño de 6 años, según Tkachenko, que en un primer momento había informado del fallecimiento de dos personas.
Treinta de los heridos en el ataque -que ha provocado daños en 27 lugares distintos de cuatro distritos de la capital ucraniana- han sido hospitalizados, según el gobernador, quien ha advertido de que el balance de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas.
También, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado en Telegram un breve vídeo en el que se ven escombros y un edificio dañado.
“Kiev. Ataque con misil. Directo en un edificio residencial. Bajo los escombros hay gente. Todos los servicios están en el lugar. Terroristas rusos”, dice el mensaje del presidente que acompaña al vídeo.
Mientras la Fuerza Aérea ucraniana informaba de la llegada a territorio ucraniano en distintas oleadas de numerosos drones de ataque rusos, dirigidos hacia la capital y otras regiones del país, el alcalde de la capital, Vitali Klichkó, pedía a los vecinos que se refugiaran en los búnkeres, sótanos y estaciones de metro más cercanas.
Ucrania pide “reducir a cero” el plazo de Trump a Putin
Ante los más recientes ataques masivos contra Kiev y otras regiones ucranianas, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, reiteraba la necesidad de actuar de inmediato contra el Kremlin.
“Probablemente sea hora de reducir a cero todos los plazos que se le han dado a Putin para que demuestre una actitud constructiva. El presidente Trump ha sido muy generoso y muy paciente con Putin intentando buscar una solución”, ha escrito Sibiga en X en referencia al plazo de entre diez y doce días que el presidente de EE.UU. le ha dado al de Rusia para que acceda a firmar la paz.
“Putin lo hace a propósito. No le importa ningún intento de poner fin a las matanzas. Sólo busca destruir y matar”, añadió el ministro de Exteriores ucraniano, quien llamó a Putin “criminal de guerra”.
Rusia anuncia la toma de la ciudad de Chásiv Yar
En el frente de guerra, Rusia anunció este jueves que sus tropas han tomado la ciudad de Chásiv Yar, en la región de Donetsk, tras más de un año de combates para controlarla en esa disputada zona del este de Ucrania.
«Como resultado de las acciones ofensivas de la agrupación de tropas Sur (…) fue liberada la ciudad de Chásov Yar (Chásiv Yar, en ucraniano) de la República Popular de Donetsk (RPD)», informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Los combates por Chásiv Yar, con una población de unos 12.000 habitantes antes de la guerra, comenzaron en abril de 2024 y para febrero de este año las tropas rusas controlaban el 90 por ciento de la ciudad.
«En la batalla de Chásov Yar, fue aniquilada quizás la agrupación más grande en la historia de la operación especial. Se trata de literalmente miles de efectivos enemigos», dijo una fuente castrense citada por la agencia oficial rusa TASS.
Chásiv Yar está situada a unos 5 kilómetros al noreste de Kostiantinivka (Konstantínovka, en ruso), ciudad clave para la defensa desde del sur de Kramatorsk y Sloviansk, los principales baluartes ucranianos en la región de Donetsk.