Bélgica tendrá que tirar 1,3 millones de dosis contra el covid-19 caducadas

23 Mayo 2022, 08:10 AM
Share
Creado Por
Agencia EFE
Bélgica tendrá que tirar en las próximas semanas hasta 1.326.000 de dosis caducadas de distintas vacunas contra la covid a punto de caducar, informó este lunes el diario Le Soir.
Créditos:
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK

En concreto, Bélgica dispone de 436.800 dosis Astrazeneca que pasarán de fecha el 31 de mayo y, en julio, otras 800.000 dosis de Moderna y 90.000 más de Pfizer-Biontech. Actualmente, el 80 % de los residentes en Bélgica han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra la covid y el 62 % un pinchazo de refuerzo.

Pero la ralentización de la campaña de vacunación ha hecho que se genere un "stock" de dosis no utilizadas, pues la política sanitaria desde que hay disponibilidad de fármacos ha sido aprovisionarse de más dosis de las necesarias para contar con distintos proveedores.

El diario agrega que, si no aparecen nuevas variantes que inciten a la gente a retomar la vacunación, habrá que tirar aún más dosis en los meses venideros o en 2023. En paralelo, y para evitar este tipo de situaciones, los países de la UE trataron en las últimas reuniones de ministros de Sanidad de los Veintisiete sobre la caducidad de las vacunas.

Sin embargo, desde la plataforma internacional para compartir vacunas COVAX señalan que disponen de "suficientes dosis para cubrir la demanda", indicó Le Soir.

Entretanto, las autoridades sanitarias de Suiza abrieron hoy la puerta a una cuarta dosis de la vacuna contra la covid, aunque sólo para personas con el sistema inmunológico debilitado, y siempre que su médico de cabecera lo considere necesario.

Para el resto de personas mayores de 12 años "no es necesaria ninguna vacunación de refuerzo", aparte de las dos dosis de la primera pauta y la tercera que se inoculó principalmente en los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022, indicó en un comunicado la Oficina Federal de Salud Pública.

La nota oficial reconoció que los pacientes inmunocomprometidos siguen corriendo un importante riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad en caso de contagio.

El país centroeuropeo ha administrado casi exclusivamente vacunas anticovid basadas en la tecnología de ARN mensajero (las desarrolladas por Moderna y Pfizer/BioNTech), aunque adquirió un pequeño contingente de vacunas Janssen, basadas en adenovirus y más similares a las tradicionales.

Para el otoño e invierno, ante la posibilidad de nuevas olas de covid, las autoridades indicaron que seguramente se recomendará una vacuna de refuerzo a grupos de riesgo, tales como los mayores de 65 años, aunque también abrieron la puerta a toda la población si aumentan los contagios.

KienyKe Stories