Biden y Putin declaran reducción de amenaza de guerra nuclear

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 17/06/2021 - 05:43
Share
Creado Por
Agencia Anadolu, Peter Kenny y Maria Paula Triviño
Joe Biden y Vladimir Putin dijeron que las conversaciones a principios de 2021 llevaron a una extensión histórica del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
Joe Biden y Vladimir Putin reunión
Créditos:
Servicio de prensa del Kremlin

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia emitieron el miércoles una declaración conjunta sobre la "estabilidad estratégica" para reducir la amenaza de una guerra nuclear.

Washington y Moscú han demostrado que "incluso en períodos de tensión, son capaces de avanzar en objetivos compartidos de garantizar la previsibilidad en el ámbito estratégico, reduciendo el riesgo de conflictos armados y la amenaza de guerra nuclear", aseguraron en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de reunirse cara a cara durante más de tres horas en Ginebra.

Al informar sobre el progreso en los esfuerzos para reducir la amenaza de guerra nuclear después de la cumbre, que fue la primera desde que Biden asumió el cargo en enero, los dos líderes dijeron que las conversaciones a principios de este año llevaron a una extensión histórica del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y ejemplifica su compromiso con el control de las armas nucleares.

"Hoy reafirmamos el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar. De acuerdo con estos objetivos, Estados Unidos y Rusia se embarcarán juntos en un Diálogo de Estabilidad Estratégica bilateral integrado en un futuro próximo que será deliberado y sólido. A través de este diálogo, buscamos sentar las bases para futuras medidas de control de armas y reducción de riesgos", agregaron.

En una reunión de la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra el 2 de abril, los enviados de EEUU y Rusia elogiaron la extensión del Nuevo START y dijeron al organismo de control de armas que el acuerdo sirve a los intereses de ambas naciones.

Ambos países dijeron en la sesión regular de la conferencia que habían completado los procedimientos legales necesarios para extender el Nuevo Tratado START por cinco años.

"El nuevo mecanismo de verificación START es el tipo de sistema que yo, y otros, hemos promovido en este organismo como absolutamente necesario para cualquier esfuerzo de desarme eficaz", dijo el embajador Robert Wood, enviado de Estados Unidos al organismo de control de armas en ese momento.
 

Siga a KIENYKE en Google News