China, dispuesta a cooperación internacional para identificar origen del coronavirus

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 24/05/2020 - 08:31
Share
Creado Por
Sputnik
El Gobierno de China está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional para identificar el origen del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.
China

El Gobierno de China está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional para identificar el origen del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

"China se mantiene abierta a la cooperación en materia de investigación científica con la comunidad científica internacional para estudiar el origen del coronavirus", dijo en una rueda.

Wang destacó que la investigación debe ser "profesional, justa y constructiva" y sin trasfondo político.

El diplomático denunció ataques e invectivas de ciertos políticos de EEUU contra China en relación con el COVID-19. 

En particular rechazó las demandas de varios Estados de EEUU contra China por el coronavirus al subrayar que carecen de base legal.

Subrayó que China como otros países se vio afectada por el coronavirus con lo cual las demandas de compensación son "un pisoteo del derecho internacional".

El alto diplomático lamentó que en medio de la pandemia "se propague el virus político en EEUU".

Wang instó a EEUU a cooperar en vez de buscar una confrontación.

"Llamamos a EEUU a dejar de perder un tiempo precioso, China y EEUU deben cooperar en varios asuntos urgentes", como la lucha contra contra el COVID-19, apostilló.

Asimismo, recordó que desde el inicio del brote en EEUU, el país más afectado por la pandemia, China exportó a Estados Unidos 12.000 millones de mascarillas protectoras.

El ministro confió en que EEUU "supere el virus lo más pronto posible y regrese a la vida normal". 

La labor de la OMS frente al COVID-19

Además, el ministro de Exteriores chino declaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un buen trabajo para hacer frente al nuevo coronavirus.

El jefe de la diplomacia china indicó que desde el inicio del brote la OMS, encabezada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió "recomendaciones oportunas y profesionales en todos los aspectos".

"Ha hecho un buen trabajo y ha cumplido con su mandato", subrayó Wang.

En reiteradas ocasiones, Estados Unidos acusó a la OMS de inclinarse hacia China y manejar mal la pandemia de coronavirus en sus etapas iniciales.

El presidente Donald Trump envió una carta a la organización para exigirle que realice mejoras importantes en 30 días; de lo contrario, corre el riesgo de perder el financiamiento de Estados Unidos.

Los funcionarios de la OMS han subrayado en repetidas ocasiones que la respuesta del organismo al brote fue oportuna.