China detiene a cinco periodistas del diario prodemocrático Apple Daily

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 17/06/2021 - 15:28
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Los cincos periodistas son ejecutivos de Apple Daily, un reconocido medio opositor del régimen de Pekín.
Detención de periodistas de Apple Daily en China
Créditos:
EFE/EPA/JEROME FAVRE

Agentes de seguridad de Hong Kong, en China, detuvieron este jueves a cinco ejecutivos de Apple Daily, un tabloide prodemocracia fundado en 1995 por el empresario y activista Jimmy Lai, actualmente preso en este país asiático por manifestarse en contra del Gobierno, según reportó a Sputnik la cadena RTHK.

La policía confirmó que había realizado una redada en "una empresa de medios en [el barrio] Tseung Kwan O", en la cual arrestó a cuatro hombres y una mujer bajo sospecha de colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional.

Según informó el ente, había una orden judicial para realizar un  "allanamiento e incautación de material periodístico". Los cinco ejecutivos fueron detenidos para ser investigados y sus casas fueron registradas.

En medio del operativo, más de 200 agentes ingresaron en las oficinas de Apple Daily alrededor de las 7:00 de este jueves (GMT+8), según algunos reportes. El periódico confirmó que su director, Ryan Law, estaba entre los detenidos; también fue arrestado Cheung Kim-hung, primer ejecutivo de la empresa matriz Next Digital. La compañía ya anunció que suspende las transacciones de sus títulos en la preapertura de la bolsa este jueves.

Por su parte, Estados Unidos no ha tardado en manifestar su rechazo frente a la detención de los periodistas, expresando su preocupación por el presunto uso de las leyes de seguridad nacional por parte de las autoridades chinas para obstaculizar la libertad de expresión, según declaró este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Condenamos enérgicamente la detención de altos ejecutivos de Apple Daily y de su empresa matriz Next Digital, y pedimos su inmediata liberación. Estamos profundamente preocupados por el uso selectivo de la Ley de Seguridad Nacional por parte de las autoridades de Hong Kong”, dijo Price en una reunión informativa.

Pekín contra las voces críticas

 

El fundador del Apple Daily, Jimmy Lai, de 73 años, cumple actualmente una sentencia de cárcel por su implicación en las manifestaciones no autorizadas contra la polémica ley de extradición, en 2019. En aquel entonces, su captura se dio de forma simultánea con la de otras siete personas. 

Como dato curioso, las razones para su detención fueron las mismas que hoy ponen en aprietos judiciales a cinco periodistas de su casa editorial: “(estas personas han sido) detenidas bajo sospecha de infracciones de la ley de seguridad nacional. Las ofensas incluyen colusión con un país extranjero/elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional", tuiteó la policía de Hong Kong en su momento.

La ley de seguridad nacional de China por la cual Lai fue capturado y bajo la cual hoy persiguen a cualquier disidente del régimen de Pekín, fue promulgada a fines de junio de 2020 y penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio. En ese sentido, China rechaza cualquier crítica contra la nueva ley de seguridad y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son su asunto interno.

Siga a KIENYKE en Google News