En cifras: así ha afectado la pandemia al empleo en España e Italia

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 06/04/2021 - 18:23
Share
El empleo en España e Italia se ha visto afectado por cuenta de la pandemia del Covid-19 y ambos países demostraron con números qué tanto.
La Gran vía, España
Créditos:
Pixabay

El desempleo se incrementó en España en 401.328 personas, un 11,31 por ciento, entre marzo de 2021 y el mismo mes del año anterior, que es cuando se inició el primer confinamiento en este país, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

El departamento de Trabajo español informó también sobre el descenso de 59.149 desempleados en este marzo, respecto al mes anterior.

"Este descenso supone la tercera mayor bajada de la serie histórica y el mejor dato para un mes de marzo desde 2015. Se produce una vez superado el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha permitido suavizar restricciones que inciden en la actividad económica", indica el departamento de Trabajo en una nota.

Con estos datos, España reduce su número de desempleados por debajo de la barrera psicológica de los cuatro millones, alcanzados en febrero, y se sitúa en 3.949.640 personas.

También destaca el número de contratos indefinidos del mes anterior -207.191- un 14,76 por ciento del total, lo que hacen de este mes también el mejor marzo de la serie histórica en registro de este tipo de contratos.

La bajada se da tanto en hombres (-1,91 por ciento) como en mujeres (-1,16) y en todos los grupos de edad; por sectores, desciende en servicios (-1,89 por ciento), construcción (-2,46) e Industria (-1,16) y aumenta en agricultura (1,24) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (1 por ciento).

Tras exponer los datos en su perfil de twitter, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, afirmó en esa red social que “nuestro país atraviesa aún un momento muy duro, sin embargo, esta reducción del desempleo es una señal positiva”.


También se pronunció el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, uno de los dos principales sindicatos del país, quien en declaraciones a Radio Nacional, dijo que “el dato, al menos de paro registrado, parece bueno. Siempre dejando claro que, habiendo casi 4 millones de personas en desempleo es un dato dramático para nuestro país”.

Respecto al número de personas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el Ministerio de Seguridad Social español informó que marzo acabó con 743.628 personas incluidas en esta modalidad, 115.913 menos que en el mes anterior.

“Estas cifras se mantienen más o menos estables desde el mes de septiembre, lo que indica que la segunda y tercera ola de la pandemia han tenido un efecto mucho menor que la primera en este sentido”, valoró el Ministerio.

El ERTE ha sido el mecanismo utilizado durante la pandemia por el Gobierno español para no aumentar drásticamente las listas del desempleo y proteger a los trabajadores.

Mediante esa modalidad se le permite a las empresas suspender temporalmente los contratos hasta que se retome la actividad y el trabajador pasa a recibir una prestación, pero mantiene su obligación de pagar su cotización a la Seguridad Social.

Italia pierde casi un millón de empleos en un año

Italia perdió 945.000 puestos de trabajo entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, a causa de los efectos económicos de la pandemia del covid-19, según una nota publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

"Los repetidos cambios coyunturales del empleo, registrados desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta enero de 2021, determinaron un hundimiento del empleo respecto a febrero de 2020 en el 4,1 por ciento, lo que equivale a 945.000 unidades", destaca el Istat.

Según la institución, la reducción de los puestos de trabajos incluye a todas las categorías de edades.


En febrero de 2021 la tasa de empleo se situó en un 56,5 por ciento de la población económicamente activa (22.197.000 personas), una disminución del 2,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, el desempleo pasó del 9,8 al 10,2 por ciento en el mismo periodo, mientras la cifra de los inactivos aumentó del 34,9 al 37 por ciento.

Según la terminología del Istat, los desempleados son personas que no tienen trabajo, pero lo buscan, mientras los inactivos son aquellos que ni trabajan, ni buscan empleo.

Por: Agencia Sputnik