Eclipse solar anular: lo que debe saber del "anillo de fuego"

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 10/06/2021 - 17:16
Share
Varios países del mundo presenciarán el eclipse solar anular. Conozca por qué se presenta este fenómeno desde el Polo Norte.
Eclipse
Créditos:
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Este jueves 10 de junio el planeta vive un eclipse solar anular, pero no todos pudieron apreciarlo. Aquellos que estaban más cerca del Polo Norte pudieron ver el fenómeno en toda su magnitud en el amanecer. Mientras avanzaba en su recorrido, algunos países observaron un eclipse muy parcial y otros, como en el caso de Colombia, ni siquiera pudieron mirarlo.

Este es el primero de dos eclipses polares que tendrá el planeta durante el 2021 y es el decimosexto del siglo XXI. Estos eventos ocurren durante el período de la luna nueva; es posible gracias a que la tierra, la luna y el sol se alinean perfectamente.

Es importante recordar por qué este no es un eclipse solar común. En un caso de esos, la luna se sitúa entre el sol y la tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre el planeta. En esta ocasión, se presenta un eclipse solar anular, en el que la luna está más alejada de lo normal de la tierra por lo que no cubrió totalmente la superficie solar.

Ninguno de estos casos es un eclipse total, el cual sumerge brevemente parte del planeta en la oscuridad. Este ocurre cuando la luna está más cerca y su diámetro aparentemente es igual o superior al del sol visto desde la tierra.

En esta ocasión, las zonas de Canadá y el extremo oriental ruso pudieron ver el evento desde el amanecer. Después de que la luna se deslizó lentamente delante del sol formó, como lo denominaron algunos, un delgado “anillo de fuego”.  

Los expertos advirtieron que mirar directamente el eclipse podría tener efectos nocivos para la salud ocular pues los rayos solares pueden dañar la visión. Por eso recomiendan utilizar un filtro solar o un visor de eclipses certificados; las gafas solares normales no son seguras en estos casos.

El recorrido del eclipse

La trayectoria del eclipse es la siguiente: primero pasa por la zona meridional de la provincia de Ontario (Canadá) y luego se dirige hacia el noreste en dirección a Iqaluit. Después toca el extremo noroeste de la isla de Groenlandia, atraviesa el Océano Ártico y continúa desde ahí hacia el extremo oriental de Siberia ya convertido en un eclipse de atardecer.

En algunas partes de Estados Unidos, de Europa y del norte de Asia se observó el evento de manera parcial. Las fotografías muestran un pequeño pedazo del sol tapado para la luna; una imagen muy diferente a la que observaron los canadienses en Toronto. En Latinoamérica no fue posible apreciar el fenómeno.

En total, el eclipse recorre una franja de aproximadamente 500 kilómetros desde Canadá hasta Siberia, pasando por Europa.

Estas son algunas imágenes del evento:

Siga a KIENYKE en Google News