Empresas deberán reciclar sus empaques a partir del 2021

Publicado por: sophia.bohorquez el Mar, 20/10/2020 - 14:50
Sharekyk
Las empresas tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para presentar un Plan de Gestión Ambiental para reciclar.
Empresas colombianas deberán reciclar el 10% de productos comercializados

A partir de enero del 2021 empezará a regir la resolución 1407, con la que se busca mejorar el compromiso de las empresas con el medio ambiente. Es decir, las compañías colombianas tendrán que recoger el 10% de empaques, envases de papel, cartón, vidrio o metal que ponen en el servicio para su comercialización. 

Claro está que en la lista de productos a reciclar no se incluirán los usados por el sector farmacéutico en medicamentos primarios o peligrosos. Por ejemplo, el envase donde vienen productos como el acetaminofén, no podrán ser reciclados, pero la caja en la que se encuentran los envases, al no tener contacto con el medicamento, puede ser reutilizada. 

Diego Guzmán CEO de Atica, empresa líder en la gestión integral de residuos sólidos, aceites y aguas, manifestó que “es importante que las empresas entiendan que esta regulación generará mayor sentido de pertenencia con el medio ambiente y sensibilización para las próximas generaciones por medio de mecanismos de comunicación para un consumo sostenible. Además, los hará más competitivos y productivos”.

Según el Informe de Disposición Final de Residuos DNP, en el país se generaron 12 millones de residuos sólidos en 2019 y solo se recicla el 16.5% en promedio. Es por ello, que el Gobierno Nacional busca el aprovechamiento de envases y empaques por medio de la reutilización. No solo para incorporarlos en un nuevo ciclo económico, sino también para para crear mayor sensibilización y educación ciudadana sobre el manejo adecuado de estos materiales.

Guzmán, además, añadió que “a partir de esta resolución se creó "Empática" una solución para que cualquier empresa cumpla con todo el proceso de recolección del material que ponen en el mercado y el debido aprovechamiento del mismo, lo que tendrá un impacto positivo en la conservación de los ecosistemas en el país”. 

Las empresas tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para presentar el Plan de Gestión Ambiental, en el que deberán especificar con el debido cumplimiento de la resolución, los productos a reciclar, el tipo de transporte, si será realizado de manera colectiva (varias empresas) o individual. El propósito es que se cumpla con el 10% del total de productos reciclados. Además, se espera que para el 2030 el porcentaje llegue a cerca del 30%.