Escocia, primer país en ofrecer gratis productos para la menstruación

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 25/11/2020 - 07:06
Share
Escocia se convierte en el primer país del mundo en implementar una medida de este tipo en beneficio de sus habitantes.
Escocia, primer país en ofrecer gratis productos para la menstruación

El Parlamento de Escocia aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que dará paso a que los productos para la menstruación sean gratuitos para toda la población.

Con la aprobación de esta iniciativa, Escocia se convierte en el primer país del mundo en implementar una medida de este tipo en beneficio de sus habitantes.

De ahora en adelante, todas las mujeres de ese país podrán acceder de forma gratuita a productos como tampones y toallas higiénicas en sitios como edificios públicos.

La idea del proyecto es reducir la desigualdad de género y normalizar algo tan natural como lo es la menstruación.

Escocia ya había dado pasos hacia adelante en esta materia, pues desde hace algunos años los tampones y compresas son gratis para estudiantes de secundaria y universidad.

Sin embargo, con este proyecto de ley se impone la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar el acceso universal a los productos para la menstruación.

La iniciativa que logró la gratuidad de los productos para la menstruación fue presentado por la diputada laborista Monica Lennon bajo el nombre: "Productos de Período (de suministro gratuito)".

Desde hace más de cuatro años se había dado esta lucha para que los productos para la menstruación fueran gratis en toda la nación.

Tras conocer la noticia, Lennon dijo a The Guardian: “Esto marcará una gran diferencia en la vida de las mujeres y las niñas y de todas las que menstrúan. Ya ha habido un gran progreso a nivel comunitario y a través de las autoridades locales para dar a todos la oportunidad de la dignidad de la época". 

Algunas líderes políticas y feministas del mundo han señalado que la aprobación de este proyecto es "un avance en pro de los derechos de las mujeres".