Huracán IAN en Florida podría tener impactos catastróficos

28 Septiembre 2022, 08:48 AM
Share
Creado Por
Agencia EFE
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dispuso de botellas de agua y reservas de alimentos en Alabama para hacer frente a los efectos destructivos de Ian.
Créditos:
EFE/Yander Zamora

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) de Estados Unidios pidió este martes a la población de Florida que esté preparada "desde ahora" para el paso del huracán Ian, que ya dejó Cuba y enfila hacia la costa este de este estado con vientos de categoría mayor.

"Traerá mucha agua, olas muy grandes y fuertes vientos. El momento de prepararse es ahora", dijo en una rueda de prensa en español Victoria Salinas, del departamento de Resiliencia de FEMA.

Salinas le recomendó a la ciudadanía descargar la aplicación de FEMA, en sus dispositivos móviles, y abandonar su lugar de residencia si ya ha sido "avisado" de que debe hacerlo.

Según detalló, la entidad federal ya tiene situadas 3,7 millones de botellas de agua y 3,5 millones de raciones de alimentos para hacer frente los posibles efectos "destructivos" de Ian, en el estado de Alabama, en el sur del país. 

Además de los suministros, están preparándose en estos momentos casi 4 mil reservistas de la Guardia Nacional para la respuesta posterior al huracán.

La meteoróloga Keily Delerme, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), advirtió que se espera que Ian, por el momento un huracán mayor de categoría 3, toque tierra en las inmediaciones de Tampa (costa oeste de Florida) "durante la tarde o noche" de mañana.

Las personas deben "culminar sus preparativos hoy", subrayó.

Según Delerme, que habló desde Tampa, los vientos fuertes comenzarán a sentirse esta noche en el sur de Florida y se esperan "niveles históricos" de acumulación de lluvia.

Créditos:
EFE/EPA/MODIS LAND RAPID RESPONSE TEAM

"Este huracán es bastante amplio, los impactos se van a sentir en gran parte del estado", comentó la meteoróloga.

"Es muy grande y prácticamente cubre todo el estado, así que no importa donde toque tierra", expuso.

Grace Meinhofer, representante de la Cruz Roja en Estados Unidos, dijo por su parte que la organización internacional ya cuenta con plasma sanguíneo recolectado, vehículos sanitarios y cientos de refugios abiertos.

"Hay refugios de conjunto con el estado y otros de la Cruz Roja. En los nuestros no vamos a pedir ningún tipo de identificación migratoria", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que dará al estado de Florida toda su ayuda para hacer frente al huracán Ian, de categoría 3 -sobre 5- en la escala Saffir-Simpson.

El huracán Ian, que dejó Cuba este martes tras causar daños significativos en la parte occidental de la isla, se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México y ahora sus vientos alcanzan los 195 kilómetros por hora y pueden aumentar aun más.

El cuarto huracán de esta temporada en el Atlántico se encuentra a unos 140 kilómetros al sursuroriente del cayo Dry Tortugas, un territorio insular de Florida, y a unas 430 kilómetros al sur de Sarasota, en la costa occidente de ese estado.

Créditos:
EFE/NOAA-NHC

Florida cerró sus parques temáticos debido a Ian

 

Los principales parques temáticos de Orlando estarán cerrados el miércoles y jueves debido al huracán Ian, que se espera que toque tierra hoy en la costa oeste de Florida con vientos de categoría mayor y lluvias torrenciales.

Disney World, Universal Orlando, SeaWorld Orlando, Aquatica Orlando, Discovery Cove y Busch Gardens Tampa Bay cerraron para prepararse para los efectos de Ian, según anunciaron en comunicados y mensajes en las redes.


Universal anunció que si las condiciones meteorológicas lo permiten reabrirá el viernes, mientras que Disney señaló que "para seguridad de su personal y sus visitantes" evaluará la situación antes de tomar una decisión e irá actualizando la información acerca de cuándo volverá a abrir sus puertas.

SeaWorld agregó que ya ha tomado las precauciones necesarias para que sus animales no sufran daños por el paso del ciclón.

Los hoteles de los grandes parques están abiertos y alojan a los turistas a los que esta emergencia meteorológica les ha sorprendido en Orlando. Por su parte, el Aeropuerto internacional de Orlando suspendió sus operaciones esta mañana.

Orlando, una de las mecas turísticas de Estados Unidos, recibe cada año millones de turistas, especialmente familias con niños, atraídos por su variada oferta de parques de diversión.

Reforzado con vientos de 1250 kilómetros por hora, correspondientes a la categoría 4 -de 5-, Ian se acerca hoy a la costa oeste de Florida a una velocidad de 15 kilómetros, que se reducirá antes de tocar tierra.

En el gráfico de trayectoria elaborado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la zona de impacto se sitúa en la bahía de Tampa y sus inmediaciones. Orlando se encuentra a 137 kilómetros por carretera de Tampa.

La lista de los peligros que Ian trae consigo la encabeza la marejada ciclónica, que combinada con la marea hace elevar el nivel del mar e inunda zonas costeras habitualmente secas. Las crecidas previstas en la zona oeste van desde un mínimo de 305 milímetros a 4,8 metros.

El NHC advirtió también de la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian especialmente en la zona donde toque el centro. Además, va a descargar lluvias en toda Florida y el este de Georgia y la costa de Carolina del Sur, con riesgo de inundaciones repentinas en las ciudades y crecidas de los ríos.

Los tornados, como los que se registraron ayer en Broward, el condado que linda con Miami-Dade, y un fuerte oleaje en el Golfo de México y corrientes en las costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur completan el panorama de Ian.

KienyKe Stories