La Marina Canadiense se encuentra en búsqueda de personas que puedan unirse a la marina a tiempo completo con un contrato de un año. Durante este, difícilmente toquen tierra firme y estarán a bordo de los navíos sin interrupción.
Lo llamativo de la convocatoria es el salario: Cuatro mil dólares canadienses para quienes acepten la invitación, lo que equivale a unos 13.516.000 millones de pesos al mes. Entre los requisitos, está el de la edad, pues solo aceptan personas entre los 16 y los 57 años. Las solicitudes están abiertas para quienes tengan de 16 a 57 años.
Lea también: ¿Quiere migrar a Canadá y no sabe por dónde empezar?
Este sería un período de prueba para que los ciudadanos canadienses se unan sin ningún tipo de condiciones a la institución, antes de decidir si en verdad quieren llevar una carrera naval. La razón por la que realizan esto es porque enfrentan en los últimos meses una escasez de personal sin precedentes en su historia.
¿Colombianos y extranjeros pueden aplicar a la convocatoria de la Marina Canadiense?
El programa de reclutamiento fue lanzado el pasado viernes, al que cualquiera que tenga nacionalidad canadiense. Para que un colombiano u otra persona de cualquier nacionalidad pueda aplicar, es necesario que tenga documentos de residencia permanente para poder unirse a la marina a tiempo completo con un contrato de un año y luego irse de la entidad si así lo desean. En Canadá hay alrededor de 167 mil colombianos que podrían acceder a esta convocatoria.
“A través del nuevo Programa de Experiencia Naval (NEP), la Marina está repensando una forma de atraer, reclutar y entrenar a los marineros”, cita un comunicado de prensa del Departamento de Defensa Nacional (DND).
Le puede interesar: Sena abre ofertas de empleo para trabajar en Canadá
Con esto buscan engrosar las filas de la Marina Canadiense: “El objetivo del programa es simple: reducir la cantidad de tiempo que lleva entrenar a civiles como marineros, fomentar el desarrollo de marineros que aman su trabajo y atraer a aquellos que disfrutan del estilo de vida único que ofrece la Marina”.
Los cuatro mil dólares será el salario que recibirán los marineros, que es equivalente a algunos de los puestos de nivel inicial dentro del sector privado, solo que, en la marina, tendrán raciones y cuartos pagados, por lo que se vuelve un negocio atractivo para quienes desean ahorrar.
La convocatoria está abierta a ciudadanos canadienses y residentes permanentes entre 16 y 57 años. También lo podrán hacer algunos solicitantes menores de 18 años, pero estos necesitarán obligatoriamente el permiso de sus padres o tutores al momento de inscribirse.
Al firmar un contrato con la Marina Canadiense por un año, todos los nuevos reclutas deberán pasar por un curso de capacitación básica de ocho semanas y otro más de capacitación naval especializada. El programa permite a los reclutas probar diferentes oficios antes de comprometerse con una carrera militar a largo plazo.
“La vida en la Marina puede ser exigente y desafiante a veces, no es para todos y es por eso que el nuevo Programa de Experiencia Naval brinda a los participantes la oportunidad de experimentar la vida en la Marina, durante un año, sin condiciones”, dijo el comandante de la Marina Vice -Adm. Angus Topshee.
Déficit de personal en Ejército y Marina Canadiense
Vale la pena contar que solo el año pasado, el jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Wayne Eyre, dijo que al ejército canadiense le faltan alrededor de diez mil soldados entrenados para completar su fuerza. Eyre aseguró además que está «muy, muy preocupado» por la cantidad de personal militar a su disposición.
Además: Empleos para colombianos en Canadá con millonarios salarios
En las fuerzas militares canadienses, la cantidad de solicitantes que se presentan cada mes es aproximadamente la mitad de lo que necesitan para cumplir sus objetivos. “Me preocupa que, a medida que aumentan las amenazas a la situación de seguridad mundial, a medida que aumentan las amenazas en el hogar, nuestra preparación está disminuyendo dentro de las Fuerzas Armadas canadienses”, señaló el general Wayne.
Por esta razón, Eyre ordenó emitir una directiva que hace que el reclutamiento y la retención sean la principal prioridad de las fuerzas armadas canadienses. Tanto así que el año pasado, cambió drásticamente las reglas de vestimenta y arreglo personal para el personal, una medida motivada en parte por la necesidad de impulsar el reclutamiento y la retención. El ejército también abrió el reclutamiento a residentes permanentes a partir de diciembre de 2022.
Escuche y conozca al hombre detrás de la figura del Dalai Lama: