México exigirá visa a venezolanos

8 Enero 2022, 09:22 AM
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
El Gobierno de México implementará una visa como medida para contener el tránsito de migrantes Venezolanos y controlar su actividades dentro del país.
Créditos:
EFE/ Juan Manuel Blanco

El Gobierno de México determinó implementar a partir del 21 de enero una visa para los visitantes de Venezuela que ingresan al país sin permiso de trabajo por el aumento de sudamericanos que buscan viajar desde México hacia un tercer país.

Se ha identificado un incremento sustancial de venezolanos que ingresan a México con una finalidad distinta a la que permite su condición de visitante sin permiso para realizar actividades económicas remuneradas, de acuerdo con la ley de migración, argumentó la Secretaría de Gobernación (Segob), como el tránsito irregular hacia un tercer país.

Más del 33% de los venezolanos que ingresan a México buscan hacerlo para trasladarse hacia un tercer país, refirió la dependencia federal en la emisión de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de enero que impone la visa a los sudamericanos.

Además, en relación con los cinco años anteriores, los venezolanos que ingresan a México con esas intenciones representan un aumento de más del 1000%, sostuvo el gobierno federal, además de que hacen declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, han diversificado sus rutas de tránsito e incluso incurrido en delitos ligados a la movilidad internacional.

Entre los ilícitos, Gobernación identificó la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo que interpretó como un uso inadecuado de las medidas de facilitación de acceso a México anteriormente autorizadas.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en términos de la normatividad aplicable, llevará a a cabo acciones conjuntas con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento suprimir el requisito de visa a nacionales", señala el acuerdo publicado en el DOF.

La medida anunciada el pasado jueves entrará en vigor a los 15 días de su publicación, es decir, el viernes 21 de enero.

La actualización de bases de información, procedimientos y sistemas para implementar la visa quedará a cargo de la Segob y la SRE, dependencias que, además, solicitaron el respaldo de la Secretaría de Turismo para comunicar esta medida.

KienyKe Stories