Nuevo método de prevención contra el VIH se ensaya en Sudáfrica

Sáb, 30/09/2023 - 14:01
Desde el país africano empezarán a implementar un nuevo método de prevención contra este virus, que cobra la vida de cientos de miles de personas a nivel mundial.
Créditos:
iStock

Sudáfrica es uno de los países más contagiados del mundo por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), y en su lucha por darle un mejor manejo y disminuir el número de contagios, desde el país africano se empezará a implementar un nuevo tratamiento.

El Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida informó que el nuevo método está inspirado en modelos anticonceptivos femeninos, pues es un anillo vaginal de silicona que difunde progresivamente un antirretroviral, la dapivirina. Este tratamiento deberá cambiarse cada mes.

Tres organizaciones implicadas en la lucha contra el Sida, encargaron alrededor de 16 mil anillos, que de acuerdo al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, deberán estar disponibles en los próximos meses.

Le puede interesar: Fallece el periodista Mario Tascón, pionero del periodismo digital

Lea también: Huelga de escritores en Hollywood llega a su fin tras acuerdo

“Estamos convencidos de que este nuevo anillo puede tener un impacto revolucionario en la prevención del VIH, virus de inmunodeficiencia humana que destruye las defensas inmunitarias y provoca el sida”, dijo el director de este fondo, Peter Sands, en un comunicado.

Este anillo constituye una alternativa a los ya conocidos tratamientos preventivos como la profilaxis de prexposición, medicamento que revolucionó la lucha contra este virus.

"Las mujeres necesitan tener acceso a un abanico de soluciones seguras y eficaces, entre ellas el anillo de dapivirina, para que puedan adoptar la que mejor les convenga", dice Ntombenhle Mkhize, presidenta de la Fundación Sida de Sudáfrica.

Los estudios del anillo vaginal de dapivirina, permite reducir el 35% el riesgo de seroconversión (pasar de ser seronegativo a seropositivo). Por otro lado, este nuevo fármaco tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud.

En 2022 la misma Organización de la Salud determinó que fallecieron 630 mil personas a nivel mundial por causas relacionadas con el VIH.

Más KienyKe
La primera dama aseguró que incluso desde el Gobierno se está creando información que busca atentar contra su buen nombre.
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.