Primer ministro interino de Haití entregará el poder a Ariel Henry

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 20/07/2021 - 15:02
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, asegura que no deseaba el poder y que dejaría el cargo por el "bien de la nación".
Primer ministro interino de Haití entregará el poder a Ariel Henry
Créditos:
EFE/ Orlando Barría

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, informó este lunes 19 de julio que entregará el poder a Ariel Henry, según reveló el político durante una entrevista con el Washington Post.

Joseph ha dirigido la nación del Caribe desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, que generó una lucha de poder en la empobrecida nación.

Un grupo de mercenarios extranjeros, 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, allanaron la casa del presidente en las colinas sobre Puerto Príncipe, capital del país, y lo mataron después de que le dispararan 12 veces, según las autoridades haitianas.


Solo un día antes de su muerte, Moise había nombrado a Henry, pero no había prestado juramento. Sin embargo, después del asesinato Joseph tomó el control del país desatando una crisis entre la clase política haitiana.

Joseph le dijo al Washington Post que conoció a Henry, un neurocirujano de 71 años, en privado y que estaba listo para renunciar "por el bien de la nación".

"Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla, ni en ningún tipo de toma de poder", aseguró Joseph.

Moise, de 53 años, asumió el cargo en 2017 después de unas elecciones controvertidas. Después de que no se pudiera celebrar elecciones, la oposición le había pedido que dimitiera.

Un grupo de diplomáticos internacionales compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y representantes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos emitieron un comunicado en el que pedían la creación de “un consenso y gobierno inclusivo”.


"Con este fin, alienta encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, a que continúe con la misión que se le ha encomendado para formar dicho gobierno", destacó el comunicado.

Martine Moise, esposa del presidente asesinado de Haití, regresó al país el domingo luego de ser atendida en el estado de Florida, EEUU, por las heridas que sufrió en el ataque. La ex primiera dama aseguró que asistirá al funeral de su esposo la próxima semana.