"La relación entre EE.UU. y México nunca había sido tan cercana": Trump

Publicado por: carol.velasquez el Mié, 08/07/2020 - 17:32
Sharekyk
Creado Por
Agencia Anadolu.
Tras concluir un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente estadounidense dijo que “somos amigos, aliados y socios muy cercanos. Esta relación se basa en el respeto mutuo”.
"La relación entre EE.UU. y México nunca había sido tan cercana": Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, culminaron una reunión en la Casa Blanca donde ambos mandatarios resaltaron la buena salud de las relaciones bilaterales entre ambos países. 

Después de concluir el encuentro, los dos jefes de Estado ofrecieron declaraciones a la prensa. Trump fue el primero en tomar la palabra y aseguró que “la relación entre Estados Unidos y México nunca había sido tan cercana como ahora”. 

El presidente de EE.UU. añadió que “la gente apostaba en contra de esta relación, pero esta jamás había sido tan estrecha como en este momento. Somos amigos, aliados y socios muy cercanos. Esta relación se basa en el respeto mutuo”. 

En tanto, el mandatario mexicano manifestó que “en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir, es privilegiar el entendimiento y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”. 

El encuentro entre Trump y AMLO se llevó a cabo pocos días después de que entrara en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador subrayó que “el haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”.

“Como es sabido, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta. No obstante, nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales; exportamos al resto del mundo USD 3.579 billones, pero importamos USD 4.190 billones; es decir, mantenemos un déficit de USD 611 mil millones, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleos”, afirmó el presidente de México. 

“Por ello, el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo, pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región”, concluyó AMLO. 

Con la entrada en vigor del T-MEC, América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo,con más de USD 22.2 billones de Producto Interno Bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes.

Uno de los puntos del T-MEC establece que el 70% del acero y el aluminio para fabricar autos en América del Norte deberá provenir de cualquiera de los países signatarios.

Además, se dio inicio a un nuevo estímulo para la construcción de carros y camiones. El T-MEC dispone que para que un vehículo pueda ser exportado sin aranceles, el 75% debe estar fabricado en uno de los tres países. Entre el 40% y el 45% de cada automotor debe ser fabricado por personas que ganan al menos USD 16 por hora.