Seis políticos árabe-israelíes detenidos por protestar contra la guerra

Jue, 09/11/2023 - 06:50
Este hecho sucedió dentro de la ciudad israelita de Nazaret y fue controlado por la policía.
Créditos:
EFE

Seis políticos árabes israelíes fueron detenidos este jueves en la ciudad de Nazaret por la Policía de Israel por intentar organizar una manifestación contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

La Policía israelí anunció la detención de Mohamad Barakeh, exdiputado por el partido árabe Hadash y uno de los principales líderes políticos de esta minoría, y explicó que su arresto se debió a que "intentó organizar una manifestación ilegal que podría haber dado lugar a la incitación (de la violencia) y la alteración del orden público".

El comunicado policial agregó que las fuerzas que se hicieron presentes en Nazaret para impedir la manifestación detuvieron también a otras cinco personas "que intentaron incitar (a la violencia) y violaron el orden público".

"La Policía de Israel vuelve a pedir a los dirigentes públicos que demuestren responsabilidad y actúen para impedir que se produzcan manifestaciones que violen la ley y la decisión del Tribunal Supremo", agregó el texto, en alusión al apoyo de la Corte a la decisión del comisionado de la Policía de prohibir manifestaciones en apoyo a la población gazatí en el marco de la guerra.

La ONG Adalah, que protege los derechos de la minoría árabe de Israel (en torno a un 20% de la población), indicó que uno de los detenidos este jueves es Sami Abu Shehade, líder del partido político Balad, que también representa a la minoría árabe israelí.

Adalah denunció que la prohibición de la protesta de este jueves es una decisión "draconiana" que tiene el objetivo de "silenciar todas las formas de crítica y suprimir la libertad de expresión y reunión de los ciudadanos palestinos (de Israel) y sus líderes".

"Estas detenciones son descaradamente ilegales y están claramente destinadas a obstruir la actividad política palestina que cae dentro de los límites de la ley", cerró el texto.

Lea también: El G7 hace un llamamiento unánime a una pausa humanitaria en Gaza

Las detenciones de este jueves siguen a varias semanas de creciente tensión en el país por la decisión de las autoridades de impedir este tipo de manifestaciones y por el aumento de las detenciones de ciudadanos árabes de Israel acusados de expresar apoyo al grupo islamista Hamás en el contexto de la guerra que comenzó el pasado 7 de octubre.

Varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Adalah, han denunciado en las últimas semanas la represión a la libertad de expresión para los ciudadanos árabes y han documentado casos de detenciones por expresar sus opiniones sobre la guerra y condenar el elevado número de muertes en Gaza.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Este título no había sido utilizado por un sumo pontífice desde el año 2006, cuando Benedicto 16 lo prohibió.
Desde la Secretaría de hacienda se daría un 10% de descuento dependiendo de la fecha de pago.
El actor estadounidense de 'El Joker', participará en una subasta benéfica del cine en Hollywood para apoyar una causa humanitaria, logrando recaudar más de 200.000 dólares hasta el momento.
Una historia reveladora llena de claves para salir del rebaño y liberarse de las ideas falsas de éxito.
Kien Opina