Taiwán denuncia lanzamiento de misiles balísticos durante ejercicios militares en China

4 Agosto 2022, 07:22 AM
Share
Creado Por
Agencia EFE
Diferentes autoridades en Taiwán condenaron públicamente el lanzamiento de “múltiples” misiles balísticos en aguas cercanas a la isla, como parte de sus ejercicios militares en China.

Las diferentes autoridades taiwanesas, denunciaron públicamente el lanzamiento de “múltiples” misiles balísticos en aguas cercanas a Taiwán como parte de sus ejercicios militares, durante este jueves, 4 de agosto

Según el ministro de Defensa de Taiwán, este hecho ha sido es considerado como una acción irracional, que pone en jaque la estabilidad regional, con lo cual se repercute en el desarrollo mundial, pues se pondrían en jaque múltiples cadenas de suministros. 

 

“El Partido Comunista de China disparó múltiples misiles balísticos Dongfeng en las aguas circundantes del noreste y suroeste de Taiwán a partir de aproximadamente las 13H56 (05H56 GMT)”, aseguró el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

No obstante, cabe señalar que las autoridades militares taiwanesas no mencionaron el lugar preciso donde fueron lanzados esos misiles, pero se cree que que han sobrevolado las principales rutas comerciales alrededor de Taiwán. 

Por su parte el gobierno japonés afirmó que hoy que cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras de este jueves cayeron en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ). El Ministerio de Defensa de Japón anunció que los misiles impactaron dentro de la EEZ del archipiélago, por lo que las autoridades niponas han trasladado una protesta a Pekín.

China inició este jueves maniobras con fuego real alrededor de Taiwán, (que se encuentra a unos 160 kilómetros del extremo suroccidental del archipiélago japonés), como respuesta a la visita en la víspera de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, a este territorio. 

Las maniobras tocan puntos de rutas comerciales entre las más transitadas del planeta y de una importancia crucial, ya que conectan con el mundo las fábricas de semiconductores y equipos electrónicos del Este de Asia y también se utilizan para el transporte de gas natural.

Destinados a simular un “bloqueo” a Taiwán, incluyen “munición real y fuego de artillería de largo alcance”, misiles que deben sobrevolar por primera vez la isla, según varios medios estatales. Como medida de seguridad, la Administración de Seguridad Marítima china ha “prohibido” que los navíos entren en áreas afectadas.

 

En los primeros siete meses del año, casi la mitad de los portacontenedores del mundo pasaron por el Estrecho de Taiwán, según datos recopilados por Bloomberg: “Dado que una gran parte de la flota de contenedores del mundo pasa por esta vía fluvial, el desvío (causado por las maniobras) conducirá inevitablemente a interrupciones en las cadenas de suministro globales”, afirma James Char, investigador asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur. 

KienyKe Stories