Cinco hospitales españoles ensayan medicamento contra el Covid-19

Lun, 06/04/2020 - 08:41
Más de 300 pacientes en estado grave o crítico harán parte de la prueba.

Se trata de Sarilumab, un fármaco indicado para tratar en adultos la artritis reumatoide que impacta en la fiebre y la necesidad de oxígeno suplementario. El ensayo, para el que se reclutan unos 300 pacientes en estado grave o crítico, se está llevando a cabo en siete países.

Para estas pruebas están participando en España tres hospitales madrileños y dos barceloneses.

Aparte de España, los países implicados en la investigación son Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y los Estados Unidos. El primer hospital español en ser incluido en las pruebas ha sido el Vall d'Hebron de Barcelona, mientras que el Hospital Gregorio Marañón de Madrid aporta los primeros pacientes. Los otros centros médicos son el Clínic (Barcelona), La Paz y Ramón Cajal (ambos en Madrid).

Todo empezó en China, donde varios pacientes en estado grave experimentaron una rápida reducción de la fiebre y de la necesidad de recibir oxígeno extra días después de recibir un anticuerpo receptor de la interleucina 6 (IL-6). A partir de esos resultados, las autoridades sanitarias chinas actualizaron sus pautas de tratamiento de la COVID-19 y aprobaron el uso de ese inhibidor (tocilizumab) de la IL-6. La respuesta inflamatoria hiperactiva de los pulmones mejoró en el caso de los pacientes chinos tratados con el inhibidor tocilizumab, pero era necesario llevar a cabo un estudio aleatorio para entender mejor el impacto real de sarilumab, fármaco que incluye otro anticuerpo monoclonal humano que también inhibe la vía de la IL-6.

Lo que ahora se está estudiando, también en los cinco hospitales españoles, es la seguridad y eficacia de inyectar una dosis intravenosa de sarilumab al apoyo sanitario habitual. Los ensayos determinarán si sarilumab mejora las complicaciones potencialmente letales que causa de la infección Covid-19 contrarrestando las respuestas inflamatorias hiperactivas de los pulmones dañados por el virus.

La compañía farmacéutica francoalemana Sanofi es la que produce el medicamento Sarilumab, y junto con la estadounidense Regeneron han lanzado el primer ensayo controlado en los EE. UU. con objeto de evaluar el efecto de la inhibición de IL-6 de forma prospectiva. Sanofi está además implicada en la investigación de una vacuna, y Regeneron se halla trabajando sobre un anticuerpo adicional para prevenir y tratar esta nueva cepa de coronavirus.

Creado Por
Sputnik.
Más KienyKe
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Kien Opina