Trump propone endurecer examen para obtener la ciudadanía en EE. UU.

Vie, 05/09/2025 - 07:00
Trump quiere endurecer el examen de ciudadanía en EE. UU., con controles más estrictos y nuevos requisitos para combatir el “fraude” migratorio.
Créditos:
EFE

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que se debe hacer más difícil el examen de ciudadanía, elevando los criterios de aprobación, sumando un componente de ensayo y revirtiendo políticas relajadas, en su esfuerzo por fortalecer su discurso de un supuesto fraude migratorio.

El director del servicio de Ciudadanía e Inmigración, Joseph Edlow, afirmó que el examen actual es "demasiado fácil" y que se necesita un formato más riguroso que evalúe mejor el conocimiento cívico y constitucional de los aspirantes.

Lea también: Nuevo terremoto de 5,6 sacude Afganistán tras tragedia del domingo

Durante un evento este jueves en Washington, organizado por el Centro de Estudios para la Migración, Edlow detalló que los cambios podrían incluir elevar el puntaje mínimo y añadir un ensayo escrito donde el solicitante explique qué significa ser ciudadano estadounidense.

Como parte de su estrategia el servicio reactivará entrevistas con vecinos y compañeros de trabajo de los solicitantes, una práctica que no se usaba desde la presidencia de George W. Bush, y busca reforzar sus investigaciones con agentes especiales.

Además: Víctimas de Epstein piden al Congreso revelar "todos" los archivos

Edlow subrayó que la agencia está abandonando un modelo centrado en la atención al solicitante para adoptar uno enfocado en la aplicación estricta de la ley, declarando una "guerra al fraude" en el proceso de naturalización. 

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
Trump quiere endurecer el examen de ciudadanía en EE. UU., con controles más estrictos y nuevos requisitos para combatir el “fraude” migratorio.
La Tricolor selló su boleto al Mundial 2026 y no irá sola: varios países ya aseguraron su lugar en la cita que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
La Selección Colombia venció 3-0 a Bolivia y selló su clasificación a la Copa del Mundo. Luis Díaz volvió a ser la gran figura.
Susana Muhamad, ambientalista y exministra, mezcla raíces diversas y experiencia global. Defiende la coherencia, la justicia ambiental y una política limpia basada en convicciones profundas y un fuerte compromiso social.
Kien Opina