Seis meses tras la explosión en Beirut: secuelas e investigaciones

Lun, 01/02/2021 - 11:29
La explosión en Beirut causó 205 muertos y más de 6.500 heridos. Ahora las consecuencias se hacen más evidentes.
Créditos:
Anadolu

El pasado 4 de agosto, una explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio impactó a Beirut. La indagación del suceso empezó días después, los líderes de El Líbano prometieron juzgar a los responsables de la explosión e incluso el anterior gabinete de Gobierno renunció, dando paso en octubre al nuevo primer ministro libanés, Saad Hariri. Medio año después, no se ha publicado nada de la investigación oficial de dicha detonación, no está clara la formación de un nuevo gobierno y las secuelas de la crisis se hacen más notorias para los habitantes de Beirut.

Si bien la investigación oficial no ha salido a la luz, el Gobierno libanés afirma que la detonación de la carga de nitrato de amonio fue un accidente. Los responsables por ahora son el director de aduanas portuarias, Bradi Daher y otros 24 trabajadores que pertenecían al equipo de soldadores de aquel día.

Aun así, hay dudas acerca de estas declaraciones, según afirma el profesor de química retirado, Hares Suleiman, para el diario El País, “el nitrato de amonio no explota por una simple chispa de un soplete”. Puede darse por un detonador potente como una primera explosión o ser transformado a un estado gaseoso, es decir, “a una temperatura mayor de 160 grados centígrados”, agrega el Suleiman.  

Existe una indagación más completa de los hechos pero no es del Gobierno libanés. La asociación británica Forensic Architecture logró recoger datos sobre la explosión en Beirut a partir de imágenes. “Los vídeos muestran docenas de sacos abiertos y con parte del contenido vertido y contaminado sobre el suelo del hangar”, afirma para el diario El País, junto con la existencia de 23 toneladas de compuestos pirotécnicos a 50 de fosfato de amonio, pasando por 1.000 neumáticos y cinco toneladas de té y café.

Los videos de la asociación confirman la hipótesis de una primera explosión. “Se produjo 35 segundos antes de la brutal detonación (…) las composiciones de los juegos artificiales fueron un catalizador importante para los eventos, pero no detonaron directamente el nitrato de amonio”, afirma Gareth Collet, experto en explosivos de la ONU consultado por Forensic Architecture.

Las dudas también apuntan a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para mejorar la situación. El pasado diciembre hubo una “conferencia de apoyo al pueblo libanés”, la cual estaba organizada por Francia y las Naciones Unidas. El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la necesidad de que el nuevo Gobierno responda ante las necesidades de su población. “Es una exigencia del pueblo libanés como de la comunidad internacional”, explicó el mandatario, “si no, no se liberará la ayuda económica, financiera y técnica”.

La crisis que viven los habitantes en Beirut viene desde antes de la explosión. En octubre de 2019 hubo varias protestas exigiendo mejores condiciones que provocaron tres veces el cambio de su primer ministro. A pesar de que el Gobierno ha mostrado un esfuerzo por reconstruir las partes afectadas por la detonación, no hay un plan de acción claro frente a la situación, cuya consecuencia es el incremento de la pobreza derivada de la inestabilidad política de los mandatarios. 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina