¿Aprueba Ud. cadena perpetua para asesino de Sharik?

Jue, 11/07/2019 - 08:08
Sharik Alejandra Buitrago Rayo tenía de 10 años de edad. La última vez que la vieron con vida fue a las 6:30 de la tarde del miércoles 10 de julio. La niña estaba mirando su celular en una tienda
Sharik Alejandra Buitrago Rayo tenía de 10 años de edad. La última vez que la vieron con vida fue a las 6:30 de la tarde del miércoles 10 de julio. La niña estaba mirando su celular en una tienda en el municipio de El Retorno, en Guaviare, (Colombia). Cuatro horas después, el hallazgo de su cadáver era noticia. En entrevista a la emisora La FM, de RCN, el alcalde municipal de El Retorno,  Óscar Ospina, confirmó que "según videos de cámaras de seguridad la niña salió después de que un sujeto habló con ella". También dijo que el hombre ya está a disposición de la Fiscalía. Sin embargo, en una conversación con Blu Radio advirtió que "no está claro que haya sido violada, esa información la dará Medicina Legal". Sharik fue encontrada dentro de una caneca, en una zona cercana a un deposito de chatarra del municipio, según informó a la emisora. Según informó la misma emisora que difundió el video, Marandua Stereo, el presunto asesino de Sharik Buitrago fue identificado como Edinson Díaz Sarmiento, de 39 años de edad, natural de San José del Guaviare. Según el medio de comunicación local, sobre Sarmiento reposan 10 anotaciones judiciales: 2 por violencia intrafamiliar, 1 hurto calificado, 2 acceso carnal violento, 1 por acto sexual violento, 2 hurto de menor cuantía, 1 por indicio por incendio y por ejercicio arbitrario con hijo menor. Al parecer varios sujetos habrían participado del homicidio de la niña y están a disposición de la Fiscalía. También se supo que las autoridades detuvieron a cuatro sujetos como los presuntos homicidas de la niña Buitrago. Uno fue trasladado al Hospital San José del Guaviare, porque iba a ser linchado por la comunidad. Un menor de edad está siendo interrogado como presunto testigo.

"Estas cosas no pueden seguir pasando”

El alcalde Ospina dijo esta frase cuando fue consultado sobre la muerte de Sharik: “Es un hecho demencial, de barbarie, y debemos rechazarlo no solamente los habitantes de nuestro municipio, sino definitivamente todos los Colombianos. Estas cosas no pueden seguir pasando". El presidente Iván Duque se pronunció sobre el homicidio y reiteró sobre la "conveniencia de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños en Colombia". La cadena perpetúa en Colombia está prohibida por la Constitución de Colombia.
Artículo 34: Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro público o con grave deterioro de la moral social.
Durante el acto de la la conmemoración de los 27 años de la Fiscalía, el mandatario dijo que le duelen “los delitos y las agresiones a nuestros niños”. “Ya le llegó el momento a Colombia para hacer una reflexión profunda sobre la necesidad al amparo del artículo 44 de la Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los demás, para que evaluemos la conveniencia y la necesidad de tener cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en nuestro país”, dijo Duque.
Artículo 44: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.
Duque reconoció que hay grandes polémicas de orden jurídico sobre el tema de la implementación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en el país. Frente a esto, enfatizó que aunque sabe que este tema genera controversias, son bienvenidas todas ellas, porque según él, el país necesita una sanción contundente frente a este tipo de prácticas. “No es posible que haya procesos que se demoren tanto para sancionar ejemplarmente a quienes han cometido estos delitos”, señaló.  
Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina