iKnife, un bisturí inteligente, es capaz de distinguir tejido canceroso de tejido sano de manera instantánea, en plena sala de operaciones. Proporciona al instante información que en la actualidad tarda media hora en saberse. Así lo informó el portal Tendencias 21.
“El iKnife se basa en la electrocirugía, una tecnología inventada en la década de 1920 que se utiliza comúnmente hoy en día. Los bisturíes electroquirúrgicos utilizan una corriente eléctrica para calentar rápidamente el tejido, suprimiéndolo y reduciendo al mínimo la pérdida de sangre. Al hacerlo, se vaporiza el tejido, creando humo que normalmente es succionado por los sistemas de extracción.
El inventor se dio cuenta de que este humo sería una rica fuente de información biológica. Para crear el iKnife, conectó un bisturí electroquirúrgico a un espectrómetro de masas, un instrumento analítico utilizado para identificar qué productos químicos están presentes en una muestra”, explica la publicación.
En el primer estudio para ponerlo a prueba en la sala de operaciones, el bisturí inteligente diagnosticó muestras de tejido de 91 pacientes con un 100 por ciento de precisión. Pero queda por comprobar si conocer esta información de forma más rápida mejorará los resultados de las operaciones. Por ahora, los cirujanos continuarán ensayando el invento.
En los cánceres de tumores sólidos, la eliminación del cáncer mediante cirugía suele ser la terapia preferida. El cirujano normalmente extrae el tumor con una pequeña parte de tejido sano.
Bisturí inteligente diferencia el tejido canceroso del sano
Sáb, 20/07/2013 - 14:30
iKnife, un bisturí inteligente, es capaz de distinguir tejido canceroso de tejido sano de manera instantánea, en plena sala de operaciones. Proporciona al instante información que en la actualidad