Calamidad pública por lluvias en 13 municipios de Antioquia

Lun, 15/05/2017 - 04:30
El desbordamiento del río Cauca, por cuenta del incremento de sus aguas, tiene a 29 municipios ubicados en su ribera en Antioquia en emergencia por inundaciones.

Las localidades más afectadas ha
El desbordamiento del río Cauca, por cuenta del incremento de sus aguas, tiene a 29 municipios ubicados en su ribera en Antioquia en emergencia por inundaciones. Las localidades más afectadas hasta el momento son Caucasia, Nechí y Valdivia, en el Bajo Cauca; Segovia, en el Nordeste; y Bolombolo, corregimiento del municipio de Venecia, en el Suroeste. Debido a la intensidad de las lluvias, 13 municipios cercanos al río Cauca y al Magdalena ya declararon calamidad pública para atender las emergencias. Entre ellos Yondó, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrio, Caucasia, Cáceres, Venecia, La Unión, Buriticá, Jericó, Nariño, Nechí y Murindó. [single-related post_id="691718"] La directora encargada del Dapard, Margarita Moncada Zapata, indicó que las lluvias continuarán en el departamento hasta la segunda semana del mes de junio y, por ello, "la comunidad debe estar alerta ante la ocurrencia de cualquier eventualidad, sobre todo si el asentamiento está ubicado en las márgenes de los ríos", expresó la funcionaria.

Afectados

En el departamento, más de 23.000 personas se han visto afectadas por la ola invernal que deja como saldo 20 muertos y más de 2.000 familias afectadas. De acuerdo con información del Dapard, en lo que va recorrido del año se han presentado un total de 284 eventos asociados a la temporada de lluvias.  Solo el viernes  12 de mayo se declararon 77 Alertas Rojas, 54 Naranjas y 41 Amarillas. [single-related post_id="692781"] Desde la Gobernación de Antioquia se han destinado cerca de 8.000 millones de pesos para atender las situaciones críticas en los municipios más afectados por las lluvias. Además el Dapard en coordinación con los consejos municipales de gestión del riesgo lleva a las comunidades ayudas humanitarias a las familias que se han tenido que desplazar a albergues temporales por la inundación de sus viviendas, especialmente en el Bajo Cauca. Por su parte, la Defensa Civil, continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas en un deslizamiento de tierra en Valdivia.
Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina