‘Cartel de la Toga’ no debe ser juzgado por JEP: Procuraduría

25 de julio del 2019

Hace una semana Álvaro Ashton entró a la JEP.

‘Cartel de la Toga’ no debe ser juzgado por JEP: Procuraduría

Foto: Twitter

La Procuraduría General de la Nación presentó una apelación ante la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de abrir las puertas del sistema a un caso que no tiene nexo con el conflicto armado en Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

El Ministerio Público solicitó a la JEP revocar el ingreso del exsenador Álvaro Ashton Giraldo, relacionado con el caso denominado ‘Cartel de la Toga’, al sistema creado por el Acuerdo de Paz para administrar la justicia transicional.

Los delitos por los que la JEP abrió las puertas al exsenador son cohecho y amenaza a testigo.

La apelación fue presentada ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. El ente de control alega que los delitos ya mencionados no son competencia de la JEP.

La Procuraduría resaltó que los comparecientes a este sistema de justicia deben comprometerse a la no repetición y a aportar toda la verdad.

Por lo anterior, según el ente de control, no se puede aceptar la voluntad de ofrecer verdad por conductas cometidas con el interés personal de manipular las decisiones de los jueces.

En el caso del ‘Cartel de la Toga’ pagar dinero con el fin de desviar una investigación, “se gesta en un entorno de corrupción en abuso del poder público que no se corresponde con lo pretendido en Acuerdo Final de Paz”.

Lea aquí: Bocarejo apelará decisión de la Procuraduría

El órgano de control indicó que el objetivo principal del Acuerdo de Paz es lograr una paz estable y duradera, y eso no será posible si se reemplaza a la justicia ordinaria en casos que son de su competencia.

El Ministerio Público hizo hincapié en que los delitos cometidos por Ashton, no deben ser confundidos con los hechos del conflicto armado, sobretodo porque no se cometieron para favorecer a grupos armados, que si son actores del conflicto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO