Colombia y Ecuador firman acuerdo para combatir trabajo infantil

Colombia y Ecuador firman acuerdo para combatir trabajo infantil

14 de enero del 2015

El ministro colombiano de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y su homólogo ecuatoriano, Carlos Marx Carrasco, firmaron este miércoles en Bogotá un memorándum de entendimiento que permitirá a ambos países intercambiar experiencias y buenas prácticas para erradicar el trabajo infantil, informaron fuentes oficiales.

En dicho acuerdo, ambos países también establecen compromisos para identificar las áreas y necesidades de cooperación, intercambio de información sobre estadísticas laborales, políticas migratorias, de inserción y reinserción laboral, según informó el Ministerio de Trabajo colombiano a través de un comunicado de prensa.

De este modo compartirán experiencias en materia de servicio público de empleo; diálogo social entre empleadores, trabajadores y sociedad civil; inspecciones a centros de trabajo o políticas de discapacidades y grupos prioritarios.

El objetivo es que posteriormente las políticas sean replicadas en ambos países.

Mediante estos acuerdos, Colombia y Ecuador también intercambiarán sus experiencias para mejorar la capacitación de los trabajadores, apoyo a las pequeñas empresas, así como protección de los derechos laborales de los jóvenes, mujeres jefes de hogar, personas en condición de discapacidad, agricultores, informales y personas de grupos de atención prioritaria, añade el comunicado.

El tratado tiene una vigencia de dos años y se renovará automáticamente, y ambos países se reunirán de manera regular “con el fin de supervisar su aplicación y el desarrollo de las actividades”.

Las relaciones entre las dos naciones fueron rotas por Ecuador en marzo de 2008 a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento en ese país del entonces número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, muerto en esa operación, y se restablecieron en 2010.

El pasado 15 de diciembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que actualmente las relaciones entre ambos países pasan por su mejor momento histórico.

*Con información de EFE