Colombia y Panamá buscarán erradicar la malaria

Mié, 20/03/2019 - 06:12
En el marco de la reunión bilateral que sostuvieron el presidente Iván Duque Márquez y su homólogo panameño Juan Carlos Varela el pasado martes 19 de marzo en la ciudad de Bogotá, ambos mandatar
En el marco de la reunión bilateral que sostuvieron el presidente Iván Duque Márquez y su homólogo panameño Juan Carlos Varela el pasado martes 19 de marzo en la ciudad de Bogotá, ambos mandatarios aseguraron que unirán esfuerzos para erradicar la malaria en ambos territorios. Después de ser recibido por una comitiva diplomática en la Casa de Nariño y participar de encuentros en privado y un gabinete ministerial conjunto, el presidente del vecino país, Juan Carlos Varela, dio a conocer algunos de los temas de interés para ambos países a poco más de tres meses de acabar su gobierno. [single-related post_id="1037429"] El tema de salud fue uno de los focos que trataron los mandatarios, especialmente en la lucha intensiva por erradicar la presencia de malaria entre ambos países, situación que ha aquejado durante los últimos meses a la zona fronteriza entre Panamá y Colombia. "Dejaremos un camino trazado en el ámbito de salud, en donde nuestros ministerios de Salud formalizarán mediante un acuerdo para la erradicación de la malaria en forma conjunta" aseguró el presidente Varela por medio de sus redes sociales. https://twitter.com/JC_Varela/status/1108065476310114305 Cabe recordar que el pasado mes de enero se reportaron algunos casos de malaria, al parecer, procedente de migrantes ilegales que atravesaban desde Colombia hacia Panamá en su búsqueda por llegar a territorio estadounidense. Esta situación generó un represamiento parcial de migrantes irregulares y la exigencia para ambos países por reformar las medidas regulatorias para garantizar el bienestar en la salud nacional tanto en territorio colombiano como en el panameño. Tras el pronunciamiento, ambos países firmaron el Memorando de Entendimiento de Cooperación de Seguridad Ciudadana y Defensa, así como la declaración conjunta por parte de los dos jefes de Estado. Juan Carlos Varela agradeció al presidente Iván Duque por su cálida atención y recibimiento al pueblo panameño y resaltó que además del tema de salud, ambos gobiernos plantearon iniciativas de cooperación en turismo, seguridad, migración, comercio, energía, economía naranja, entre otros.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.