Confirman muerte de un colombiano en protestas en Chile

Lun, 21/10/2019 - 02:18
Por medio de un comunicado, la Cancillería de Colombia confirmó la muerte de un colombiano durante las manifestaciones que se presentan en Chile por el alza en la tarifa del metro de Santiago.
Por medio de un comunicado, la Cancillería de Colombia confirmó la muerte de un colombiano durante las manifestaciones que se presentan en Chile por el alza en la tarifa del metro de Santiago.

Escuche las noticias más importantes del día:

“El Consulado de Colombia en Santiago de Chile ha tenido conocimiento de los casos de dos colombianos, uno que lamentablemente falleció y el segundo que ha denunciado haber sido golpeado”, señalan. [single-related post_id="1199368"] Además, la Cancillería indicó que están trabajando para contactar a los familiares del colombiano para "prestarles la asistencia necesaria". Asimismo, la Dirección de Asuntos Migratorios de la Cancillería recomendó a los colombianos radicados en Chile que preserven su integridad física. “Manténgase informado sobre las medidas adoptadas por las autoridades chilenas en el marco de la vigencia del Estado de Emergencia (…). En caso de toque de queda, esté atento a las medidas especiales que puedan ser adoptadas por el Gobierno de ese país (…). Sea precavido y tome medidas de aprovisionamiento, incluyendo recolección de agua, alimentos no perecederos y gasolina para los vehículos”, aseguraron.

Se eleva el número de muertos durante protestas

Al menos 10 murieron en Chile el domingo en el marco de protestas masivas contra el Gobierno, la mayoría de ellos en incendios de edificios saqueados, informaron las autoridades. "Cinco cuerpos fueron encontrados en una bodega de venta de ropa interior en la comuna de Renca (centro)", informó la intendenta de la Región Metropolitana (centro), Karla Rubilar en conferencia de prensa. El local de ropa fue saqueado durante la tarde del domingo y posteriormente incendiado, al igual que un supermercado en el que falleció un ciudadanos peruano; en otro supermercado que tomó fuego en el centro de Santiago de Chile perdieron la vida otras tres personas, según las autoridades. Mientras, un joven de 21 años y de nacionalidad ecuatoriana falleció en la ciudad de La Serena (norte), a causa de un disparo al parecer efectuado por miembros del Ejército, aunque el Gobierno no ha corroborado el incidente. Tras apagar el incendio en el local de ropa interior, los bomberos encontraron los cinco cuerpos calcinados entre los escombros; aún no han sido identificados. Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que este sábado el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron. El sábado, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a a nivel nacional; el Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del sábado y del domingo. El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país. Para el lunes 21 de octubre se espera que las protestas continúen; ya se han suspendido las clases en la mayoría de los colegios de Santiago, y las organizaciones sociales llamaron a una gran huelga general.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina