Conozca los signos del cáncer de melanoma

Sáb, 23/05/2015 - 03:37
Este 23 de mayo se celebrará mundialmente el Día del Melanoma, en el que se buscará generar conciencia acerca de las implicaciones de esta enfermedad en la piel, los factores que la producen y los
Este 23 de mayo se celebrará mundialmente el Día del Melanoma, en el que se buscará generar conciencia acerca de las implicaciones de esta enfermedad en la piel, los factores que la producen y los posibles signos o síntomas que la caracterizan. El melanoma es una enfermedad más agresiva que el cáncer de piel de células basales o el cáncer de piel de células escamosas. En este tipo de cáncer se forman células malignas en los melanocitos,  que son células de la piel ubicadas en la parte inferior de la epidermis y se encargan de producir melanina para conferirle a la piel su color natural. Este tipo de cáncer puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo) o también puede iniciar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos. En general es más común encontrar el melanoma en adultos pero, en algunos casos, se encuentra también en niños y adolescentes.  Generalmente, en los hombres se desarrolla en el tronco (entre los hombros y las caderas) o en la cabeza y cuello, y para el caso de las mujeres, el melanoma se forma con mayor frecuencia en los brazos y las piernas. Algunos factores como: la exposición prolongada a la luz natural o artificial, antecedentes de quemaduras de sol con ampollas, la presencia de varios lunares grandes o el hecho tener antecedentes familiares o personales de melanoma, pueden mostrar un riesgo de desarrollar esta enfermedad1. Estas son las características o signos ayudan a clasificar los melanomas. Asimetría: Lunares irregulares o no simétricos Bordes: bordes irregulares que hacen difícil la definición del lugar Color: presencia de uno o más colores en el lunar Diámetro: lunar con diámetro superior a 6 mm Evolución: es importante si un lunar ha tenido cambios en el color o tamaño Dentro de los signos del melanoma se encuentran: lunares que cambian de tamaño, forma o color;  que tienen contornos o bordes irregulares; que producen picazón, están ulcerados o sangran1. “La protección contra los rayos ultravioleta (UV) es quizá la medida más importante para reducir el riesgo de padecer melanoma, sumado a la consulta médica en caso de que el paciente observe cambios o irregularidades en los lunares de su piel”, señala el Dr Fidel Lozano, Director Médico de MSD. La prevención y el diagnóstico temprano son la mejor opción para manejar este tipo de enfermedad.
Más KienyKe
Policía captura en Cartagena a alias “Munra”, buscado en 196 países e integrante clave del Tren de Aragua, por narcotráfico y tráfico de armas.
El ingeniero y productor musical barranquillero ha trabajado con grandes artistas de América Latina y se ha convertido en una de las figuras más prometedoras de la nueva generación sonora del país.
Autoridades buscan a Shairin, niña de 11 años arrastrada por el río Blanco. Un subteniente también desapareció durante el rescate. Bbomberos trabajan día y noche.
El 77 % del electorado aún no decide su voto. La competencia real no es por preferencia, sino por reconocimiento: quién logra ser conocido primero.
Kien Opina