Constituyente adelantó las elecciones regionales en Venezuela

Constituyente adelantó las elecciones regionales en Venezuela

12 de Agosto del 2017

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adelantó para el mes de octubre, a través de un decreto, las elecciones de gobernadores, programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el mes de diciembre.

Isaías Rodríguez, el segundo vicepresidente del órgano informó durante la lectura del decreto que la Constituyente decreta reprogramar para octubre el proceso electoral para escoger a los gobernadores de Estado, en el marco del programa electoral ya anunciado por el poder electoral”.

El decreto de reprogramación de elecciones, y todas las decisiones recientes tomadas por la Asamblea Constituyente, fue aprobado por unanimidad.

En los próximos días la decisión será publicada en gaceta, de acuerdo con las directrices del segundo vicepresidente de este órgano, que además solicitó que se comunique la misma a la presidenta del Poder Legislativo, Tibisay Lucena.

Rodríguez manifestó que el decreto se realizó considerando que el proceso electoral para la elección de gobernadores estaba pendiente desde diciembre de 2016 y destacó que “no hubo la oportunidad jurídica por los hechos violentos por parte de la oposición venezolana”.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, manifestó que el objetivo de este adelanto de elecciones es preservar la paz en Venezuela y cambiar las balas por los votos.

Rodríguez añadió que “la amenaza vulgar que profirió ayer el señor Donald Trump, contra Venezuela, reconfirma que es necesario mantener el evento electoral en Venezuela y el ánimo de convivencia pacífica, frente a sus amenazas, frente a las balas que esgrime la dirigencia opositora, nosotros le vamos a responder con más paz y votos”.

La solicitud de adelanto de elecciones que fue objeto de debate en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente de este sábado, realizada en el Palacio Legislativo en Caracas, fue propuesta por el diputado Earle Herrara el viernes.

Al respecto, la presidenta Delcy Rodríguez recordó que todos los poderes públicos están subordinados a la Asamblea Constituyente y que todos sus actos, decretos y leyes, son de obligatorio cumplimiento, en el marco de lo establecido en el acuerdo de convivencia.

Con información de Sputnik