Convocan comisión técnica para evaluar Hidroituango

Mar, 29/05/2018 - 08:35
Un nuevo movimiento de tierra registrado en la parte alta de la montaña del proyecto eléctrico Hidroituango obligó la evacuación de los trabajadores de la obra. Empresas Públicas de Medellí
Un nuevo movimiento de tierra registrado en la parte alta de la montaña del proyecto eléctrico Hidroituango obligó la evacuación de los trabajadores de la obra. Empresas Públicas de Medellín indicó que esta es la tercera evacuación desde el pasado sábado, cuando empezó una serie de desprendimientos leves en la parte de las compuertas por encima de la casa de máquinas. John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, manifestó que una vez superada la cota 410 en la presa, se continúa con las actividades prioritarias para poder mitigar la emergencia dentro del proyecto. [single-related post_id="880955"] Además, la empresa manifestó que después de que se presentara el derrumbe el sábado 26 de mayo que obligó a cerrar el túnel vial por donde transitan habitantes y trabajadores, personal de la obra trabaja en ese sector para poder habilitarlo, es por eso que una de las medidas adoptadas por la compañía fue poner a disposición de  la comunidad lanchas para transportar a los viajeros de la zona. Entre tanto, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, señaló que se conformará una comisión técnica oficial con personal experto en temas hidráulicos y geológicos de las universidades del departamento, para que sean ellos quienes desde su conocimiento académico y científico visiten y revisen la realidad de Hidroituango. "La Gobernación de Antioquia va a contratar una comisión de expertos para que con base en la calamidad pública decretada hace unos días, hablen con los contratistas de la obra y que nos den un veredicto oficial para presentárselo a toda la ciudadanía", señaló el mandatario departamental. [single-related post_id="880960"]
Según manifestó Pérez Gutiérrez, con esta medida se busca conocer el estado real de la obra y los riesgos a los que pueden estar expuestos la comunidad.
Esta anomalía detectada por los sistemas de control no originó desprendimiento de tierra ni daños en los demás frentes de trabajo y, por lo tanto, ninguna afectación a los trabajadores. Por el momento geólogos se encuentran haciendo monitoreos permanentes en la montaña.
Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina