Corea del Norte invita a Corea del Sur a visitar Pyongyang

10 de febrero del 2018

La invitación no fue del agrado de Estados Unidos.

Corea del Norte

En el marco de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, la influyente hermana del máximo mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, Kim Yo-jong ha visitado Corea del Sur. De esta manera, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In ha abordado a Yo-Jong, teniendo en cuenta que acababa de regresar de la mesa de conversaciones con Estados Unidos.

Durante este importante encuentro, el cual se llevó a cabo en el palacio presidencial de Seúl y duró alrededor de tres horas, según medios oficiales, la dama Kim entregó personalmente una carta hecha a mano a por su hermano al primer mandatario de Corea del Sur.

En la presente, Kim Jong-Un invitó a Moon Jae-In visitar Pyongyang, con el objetivo de discutir las relaciones entre los dos países asiáticos. De darse la cita, sería la primera en más de diez años, por parte de los mandatarios entre Corea del Norte y Corea del Sur.

La hermana del secretario general del norte, ha sugerido a Jae-In que la visita se de en la más pronta fecha posible. Así lo manifestó un portavoz del palacio presidencial de Corea del Sur.

Como manifestaron invitados a la reunión, Kim Yo-jong y el presidente de Corea del Sur, degustaron de un plato típico de la región, kimchi, que consiste de repollo curtido, servido con licor de arroz.

Kim Yo-jong fue acompañada a los juegos por parte del jefe ceremonial del estado de Corea del Norte, Kim Jong-nam. Esta es la más alta delegación que visita el sur, después de la guerra de Corea en la década de 1950.

Por el lado de Estados Unidos, se genera disgusto, puesto que, siendo el principal aliado de Corea del Sur, ha advertido y recomendado no acercarse al país del norte. La razón es porque el país americano teme que Seúl quede atrapado en la ofensiva diplomática de Corea del Norte.

Teniendo esto presente, el presidente Moon queda en una posición muy incómoda, ya que en su campaña electoral prometió acercarse al Norte, aunque esto no logre la aceptación de Estados Unidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO