Corte no revisará indultos al M-19

colombia.com

Corte no revisará indultos al M-19

8 de enero del 2019

En 1989 bajo el mandato del entonces presidente Virgilio Barco, las cabezas de la guerrilla del M-19 fueron indultadas; hoy la Corte Suprema de Justicia avaló esa decisión luego de una demanda instaurada por Raúl Alfonso Talero, hermano del capitán de la Policía Héctor Talero, muerto en el operativo para recuperar el Palacio de Justicia (1985).

Según el alto tribunal Héctor Talero no podía solicitar la revisión del caso que llevaba el juzgado 14 superior por la toma del Palacio de Justicia en donde se investigaban los delitos de rebelión, homicidio, tentativa de homicidio, secuestro y falsedad.

El caso incluía a actuales dirigentes políticos como: Antonio Navarro Wolf, Éverth Bustamante, Gustavo Petro, Eduardo Chávez , Carlos Augusto Erazo, Hugo Cenén Mariño, Gerardo Ardila Serrano, Rafael Vergara Navarro y Ligia Vásquez Garzón,

Otros de los indultados fueron: Vera Grave, Libardo Parra, Israel Santamaría, Jose Yamel Riaño, Remberto Artunduaga, Augusto Erázo Murcia, Eduardo Chávez Lópes, María Rosalba Vásquez Martínez, Jairo Peña Cabrera y Clara Helena Enciso entre otros.

Estos y otros miembros de la extinta guerrilla se acogieron al proceso de paz que terminó con el indulto por sus crímenes, entre ellos la toma del Palacio de Justicia. Hector Talero, capitán de la Policía nacional hizo parte del grupo de uniformados que ingresaron al edificio el 7 de noviembre de 1985 en la operación conocida como la ‘retoma del Palacio de Justicia’.

Cabe anotar que en 1992, el entonces senador Álvaro Uribe Vélez promovió ante el Congreso una ley de indulto luego de que un juez sin rostro cuestionara el tratado de paz aplicado por el presidente Virgilio Barco. Según el togado no se podía amparar a quienes cometieron delitos atroces como la toma del Palacio.

Sin embargo el 20 de mayo en el Congreso se conformó una comisión legal para que se aclarara la amnistía e indulto otorgado por el proceso de paz a los miembros del M-19 que salió avante.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO