Corte Suprema pide la extradición de Aída Merlano

Vie, 07/02/2020 - 05:57
En la mañana de este viernes la Corte Suprema de Justicia radicó ante el Gobierno de Nacional la solicitud de extradición de la exsenadora Aída Merlano, basándose en un acuerdo q
En la mañana de este viernes la Corte Suprema de Justicia radicó ante el Gobierno de Nacional la solicitud de extradición de la exsenadora Aída Merlano, basándose en un acuerdo que se estableció en 1911 entre Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. La Sala Especial de Primera Instancia fue la encargada de realizar esta petición y ahora quedará por ver si se tramita esa solicitud ante el gobierno de Nicolás Maduro o lo hacen con el presidente interino Juan Guaidó.  [single-related post_id="1247791"] En la solicitud de la Corte se encuentra una carta que es para la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en donde precisan:  "Solicitarle que por vía diplomática se adelante ante el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela las gestiones pertinentes para obtener la extradición de la ciudadma Colombiana AIDA MERLANO "BOLLEDO, condenada a 15 años de prisión".  En la tarde del jueves, Merlano entregó un testimonio controversial en un tribunal de Venezuela y aseguró que no encuentra garantías en la justicia colombiana por lo que le pidió a Nicolás Maduro que la proteja y le ayude a llevar su caso a instancias internacionales.  La mujer, que fue condenada en Colombia a 15 años de prisión, contó que después de escapar de las autoridades fue trasladada hacia una finca de Valledupar (Cesar) donde, según dijo, intentaron asesinarla por haber manifestado su intención de colaborar con la justicia para desenredar el caso de corrupción electoral en la costa. Además de a los Char y a los Gerlein, la mujer involucró a políticos importantes del país como el presidente Iván Duque, los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y hasta al exfiscal Néstor Humberto Martínez. Sin embargo, no presentó prueba alguna de sus declaraciones. “Yo fui condenada por unos delitos que no cometí (…) Todos mis derechos en Colombia fueron vulnerados. No me quisieron escuchar”, manifestó. Este es el documento de la Corte Suprema de Justicia:
Más KienyKe
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Kien Opina