La Habana reconoció que la embarcación con bandera norcoreana, detenida en Panamá por traficar armas camufladas en cargamentos de azúcar, transportaba material bélico cubano que iba a ser reparado para luego ser devuelto.
“En la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”, aseguró la Cancillería de la mayor de las Antillas.
Según agregaron las autoridades de la isla, el país tiene la “necesidad” de mantener su capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional, aunque no obstante reitera “su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional”.
La polémica internacional se centra en que el régimen de Corea del Norte ha sido sancionado por la Organización de Naciones unidas que le impiden importar y exportar armamento.
La reacción de la tripulación y la forma como estaba camuflado el material deja ver que se trataba de una operación encubierta y que de ser cierto el propósito de Cuba para que repararan sus armamentos, parte de la forma de pago sería el azúcar, sugieren analistas.
Cuba acepta que enviaba armamento a Corea del Norte
Mié, 17/07/2013 - 02:46
La Habana reconoció que la embarcación con bandera norcoreana, detenida en Panamá por traficar armas camufladas en cargamentos de azúcar, transportaba material bélico cubano que iba a ser reparad