Cuba buscará inversión extranjera

Cuba buscará inversión extranjera

10 de julio del 2013

El Gobierno de Cuba anunció reformas económicas como la inversión extranjera para que la isla tenga tecnología, empleo, mercado y fuentes de financiamiento. También le apostará a la desregulación de empresas del Estado. Las nuevas medidas serán aplicadas en lo que queda de 2013 y el año 2014.

Para el futuro, se ha planteado darle mayor autonomía a las empresas del Estado. “Debemos eliminar todos los impedimentos que ponen freno a sus posibilidades”, dijo a la prensa Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

El proceso consistiría en permitir que las empresas estatales quedarse con el 50 por ciento de sus ganancias, después de impuestos, y que las reinviertan en sus procesos de producción. En la actualizadas las ganancias, el gasto y los recursos son administradas por el Gobierno, que a su vez, controla el gasto y la distribución de estos recursos.

Además aclaró que “el modelo por el cual apuesta la revolución y sus dirigentes se sustentará en la propiedad social y no en la empresa privada, aunque estas fomenten el empleo”.