Cubanos de ElDorado podrían ser reconocidos como refugiados

Cubanos de ElDorado podrían ser reconocidos como refugiados

11 de enero del 2014

Este sábado por medio de un comunicado la cancillería colombiana informó que luego del encuentro con la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, se autorizó la entrega de un salvoconducto para los seis ciudadanos cubanos que permanecen en zona de tránsito internacional del Aeropuerto ElDorado  desde el pasado primero de enero.

De acuerdo con la cancillería, el salvoconducto “facilitara a estos ciudadanos cubanos su entrada al país con el fin de que puedan iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados”. Leer también: De “aeropuerto en aeropuerto”, la vida de los balseros de ElDorado

El documento, que tendrá una vigencia de cinco días hábiles a partir del próximo 13 de enero, “no implica que se haya reconocido su condición de refugiados” señala a nota de prensa de a cancillería.

En ese periodo de tiempo los ciudadanos cubanos tendrán que adelantar y formalizar los trámites para ser reconocidos como refugiados. Será el Ministerio de Relaciones Exteriores quien adelante el estudio de cada caso.