Cundinamarca ya se conectó con la ‘Ruta del Sol’

Cundinamarca ya se conectó con la ‘Ruta del Sol’

13 de septiembre del 2013

Durante los actos de puesta en marcha del tramo Dindal-Caparrapí, presididos por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, el mandatario de los cundinamarqueses reconoció el esfuerzo nacional para vincular a Cundinamarca con las megaobras de la Ruta del Sol.

Al respecto, Cruz manifestó que el proyecto la Ruta cambiará la competitividad del país, así como el eje turístico y las condiciones de intercambio en las diferentes provincias de Cundinamarca. “Hemos venido diseñando proyectos desde el Oriente para conectar con la Ruta del Sol…hay un proyecto muy avanzado que es la posibilidad de la vía Briceño-Zipaquirá-Pacho-La Palma- La Aguada- Caparrapí que conectaría con la Ruta y del cual ya hablé con la ministra Álvarez.”, señaló el mandatario regional.

“Yo espero que el gobierno nacional apruebe ese proyecto que ya habíamos presentado en el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Pacho; es un proyecto que nos resuelve temas de competitividad de Oriente a Occidente y que contribuye al transporte de carbón”, puntualizó.

Asimismo, el gobernador Cruz anunció que el gobierno nacional cofinanciará la rehabilitación, pavimentación y ampliación de la vía en el plano La Aguada Caparrapí.

De otra parte, el ingeniero Cruz  expresó que otro proyecto de vital importancia para el desarrollo departamental es el que conecta los municipios de Quebrada Negra y Útica con la Ruta del Sol: “Dos o tres generaciones han tenido la frustración con estas obras… ahora que se tiene previsto realizar estudios para el cambio de trazado en el Sector I de la Ruta esperamos que en la nueva licitación se incluya ese tramo que no compite con la Ruta del Sol pero sí abre la posibilidad para que estos municipios y también Villeta tengan una alternativa”, señaló el gobernador de los cundinamarqueses.

El tramo corresponde a 11 km y lo que faltan son aproximadamente 4, dentro de los cuales están previstos dos túneles, según solicitó el mandatario departamental a la ministra de Transporte, pueden ser incluidos en los estudios de factibilidad del nuevo trazado.