La mañana de este 25 de agosto, luego de estar 10 días en coma, falleció Rich Piana, fisicoculturista, bastante famoso en Instagram. El deportista había sido internado en un hospital luego de que su pareja lo encontrara con una sobredosis.
El hombre había estado consumiendo esteroides por más de 25 años. Además, y de acuerdo a las autoridades, en su habitación se encontró un “polvo blanco y muchos envases”.
La muerte de Piana fue confirmada por su ex pareja. “Estoy llorando mientras escribo esto, porque Rich Piana acaba de fallecer”, dijo la mujer.
Desde los 15 años, Rich Piana ya levantaba pesas. Entonces empezó a participar en competencias locales de fisiculturismo. El trabajo de esos años puede notarse en sus enormes músculos. Hasta sus 46 años llevó su hobby por el fisicoculturismo hasta el extremo. En varias ocasiones el deportista admitió que había estado tomando esteroides por muchos años. [single-related post_id="740873"] Por sus enormes músculos, que lucía con orgullo en Instagram, Piana logró la no despreciable suma de 1,2 millones de seguidores. Luego de la noticia, el fisicoculturismo se viste de luto. Hay que recordar que hace apenas unas semanas también murió Dallas McGarver, otro de los más importantes representantes de ese deporte en el mundo. Tenía 26 años. Se cree que la causa fue “atragantamiento fortuito”. Es muy normal que los practicantes del fisicoculturismo consuman grandes cantidades de anabólicos y esteroides. Los hay simples, como el acné o el desarrollo de senos en los hombres; y otros más delicados como ataques al corazón y cáncer de hígado. El instituto nacional para el abuso de sustancias de los Estados Unidos ha explicado que “la mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de reportes clínicos y no de estudios epidemiológicos formales. Según los reportes clínicos, parece que la incidencia de efectos potencialmente fatales es baja, pero es posible que no se reconozcan o no se reporten todos los efectos adversos graves, especialmente porque pueden ocurrir muchos años más tarde”.