Día de consulta popular y referéndum en Ecuador

Dom, 04/02/2018 - 02:26
Trece millones de ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas para participar del referéndum y la consulta popular que el presidente Lenin Moreno convocó con el propósito de que la ciudadanía
Trece millones de ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas para participar del referéndum y la consulta popular que el presidente Lenin Moreno convocó con el propósito de que la ciudadanía se pronuncie sobre algunos cambios en la Constitución y reformas menores a las leyes de ese país.    Entre las cuestiones incluidas en la consulta se encuentra la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles. [single-related post_id="798788"] Asimismo, serán deberán decidir si quieren derogar la ley de plusvalía y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní, una de las zonas ecológicas más sensibles del país, cuestiones que reformarían únicamente leyes menores y no la Constitución. Para algunos expertos, esta jornada supone un intento del presidente Moreno de quitarle poder y futuro político al expresidente Rafael Correa, su antecesor y ex aliado. La consulta será observada por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A–WEB, por sus siglas en inglés), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). [single-related post_id="820977"] En el referéndum ya votaron el jueves pasado las personas privadas de la libertad, y los adultos mayores y con discapacidad física mediante el programa Voto en Casa impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de Ecuador se reunirá con Santos

El próximo 15 de febrero el presidente Juan Manuel Santos tendrá una cita con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, durante su participación en el VI Gabinete Binacional en el que se abordarán temas de seguridad, defensa y asuntos fronterizos. La cancillería ecuatoriana informó hace algunos días que el encuentro se llevará a cabo en Pereira, en donde el miércoles 14 se realizará la reunión del denominado Mecanismo 3+2, en materia de seguridad y defensa que estará presidido por las cancilleres de los dos países, así como por los titulares de las carteras de Defensa y por el ministro de Interior ecuatoriano.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina