Doble subsidio para adquirir vivienda propia

Sáb, 31/08/2019 - 04:50
El Gobierno Nacional anunció que las familias que ganen hasta $ 1'656.232, podrán recibir hasta $ 41'405.800 de subsidio para la compra de una vivienda propia.

“Lo más importante es que los h
El Gobierno Nacional anunció que las familias que ganen hasta $ 1'656.232, podrán recibir hasta $ 41'405.800 de subsidio para la compra de una vivienda propia. “Lo más importante es que los hogares de menos ingresos podrán acceder a instrumentos adicionales de financiación, disminuir el valor a financiar y mejorar su capacidad para recibir un crédito hipotecario", afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. A través de las medidas que incorpora el decreto 1533 del 26 de agosto de 2019 establecido por el Gobierno Nacional, el subsidio “Concurrente” es una realidad. Este subsidio consiste en una sumatoria entre el subsidio de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar y el subsidio "Mi casa ya" del Gobierno Nacional. "Antes, los beneficiarios debían escoger entre el subsidio del Gobierno Nacional o el de su caja de compensación familiar, eliminando la posibilidad de recibir el monto necesario para que, por ejemplo, hogares con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos pudieran tener cierre financiero mucho más fácil”, agregó el ministro de Vivienda. De este nuevo subsidio, $ 24'843.480 corresponden a las Cajas de Compensación Familiar y $ 16'562.320 al Gobierno Nacional. Lea también: El SENA abre las puertas de una nueva sede en Sucre Paso a paso para conseguir subsidio de vivienda con el Gobierno Mi Casa Ya es un programa de subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva a familias que no poseen una y cuyos ingresos no superen los 8 SMLMV. Este programa permite brindar un subsidio a la cuota inicial y se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional. ¿Quiénes se pueden postular al programa Mi Casa Ya? Hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características:
  • Tener ingresos totales menores a 8 SMLMV ($ 6'624.928).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
https://youtu.be/J3Pg9rFmVvU ¿Cómo se puede adquirir el subsidio?
  • Deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Allí se verificarán las características de los hogares e inmediatamente se informará si puedes ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace la Entidad en un aplicativo diseñado para tal fin.
  • En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario.
  • Una vez aprobado el crédito por parte de la Entidad Financiera, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.
Los interesados pueden obtener información en la página del Ministerio de Vivienda
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina