Dorian destruyó unas 13 mil viviendas a su paso

Lun, 02/09/2019 - 01:54
El huracán Dorian pudo haber destruido o dañado hasta 13.000 viviendas a su paso por las islas Ábaco y Bahamas, reportó este lunes la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
El huracán Dorian pudo haber destruido o dañado hasta 13.000 viviendas a su paso por las islas Ábaco y Bahamas, reportó este lunes la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR). Según los reportes preliminares de las autoridades y funcionarios de la Cruz Roja sobre el terreno, los vientos y las lluvias feroces que trajo Dorian -huracán catastrófico de categoría 5, la máxima- causó daños a viviendas y otros edificios, dejando a muchas personas sin un amparo adecuado. "Hasta 13.000 casas pueden haber sido destruidas o sufrido daños graves. En la isla de Ábaco, se cree que las extensas inundaciones contaminaron los pozos con agua salada, creando una necesidad urgente de agua limpia", publicó el ente en su sitio web. [single-related post_id="1171154"] El jefe del Centro de operaciones de la FICR en Ginebra, Sune Bulow, dijo que aún falta información para calibrar la magnitud del daño. "Todavía no tenemos una imagen completa de lo que sucedió. Pero está claro que el huracán Dorian ha tenido un impacto catastrófico. Anticipamos amplias necesidades de alojamiento, junto con la necesidad de apoyo económico a corto plazo, así como de agua limpia y asistencia sanitaria", resaltó. Previamente, el diario digital Bahama Press informó de al menos una víctima mortal en Ábaco y numerosos desaparecidos, así como de la inundación del aeropuerto internacional de Gran Bahama, donde el nivel del agua superaba los 1,5 metros. Dorian es la tormenta más fuerte que ha azotado las Bahamas y, a juzgar por sus vientos máximos sostenidos, la segunda más poderosa de la que hay constancia en el Atlántico, detrás del huracán Allen de 1980.

Lea también: Guaidó pide expulsar a grupos guerrilleros de Venezuela

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, Dorian tocó tierra en el extremo este de la isla Gran Bahama como huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson. A las 9.00 GMT de este lunes, Dorian seguía impactando con fuerza a Gran Bahama. El huracán se encontraba a unos 60 kilómetros al este de Freeport, Gran Bahama, y unos 190 kilómetros al este de West Palm Beach, en Florida, y se movía hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 270 km/h. Según la Cruz Roja de EEUU, unos 19 millones de personas viven en las áreas que podrían verse afectadas por la tormenta, y hasta 50.000 personas residente en Florida, Georgia y Carolina del Sur podrían necesitar refugio de emergencia.
Más KienyKe
El caso de Punch reabre el debate sobre bienestar animal tras la petición de PETA para sacarlo del zoológico en Tokio.
El cierre en la vía Cajicá–Zipaquirá desde la madrugada generó fuertes retrasos hacia Bogotá y Chía. Hay paso parcial y continúan las labores de atención.
Karina García no se quedó callada después de haber sido mencionada en la pelea entre Valentino y Melissa Gate en La casa de los famosos.
Distrito intervino el puente de la NQS con calle 19 y selló más de diez huecos usados por delincuentes en Los Mártires y Puente Aranda.