Embate de Dorian en Bahamas dejó al menos 20 muertos

5 de septiembre del 2019

Según el primer ministro Hubert Minnis, la cifra seguramente aumentará.

Embate de Dorian en Bahamas dejó al menos 20 muertos

Foto: EFE/EPA/NASA/JPL-Caltech, ESA HANDOUT HANDOUT

Al menos 20 personas murieron en Bahamas durante el paso del huracán Dorian, saldo que seguramente aumentará, admitió el primer ministro Hubert Minnis en una conferencia de prensa el miércoles.

“Tenemos 20 muertes confirmadas y esperamos más”, dijo Minnis a los medios reunidos en la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, siglas en inglés), al evaluar el impacto del huracán que tocó tierra el pasado domingo con Categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Tras sobrevolar las zonas afectadas en un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos, el premier bahamés confirmó la devastación en las islas Ábaco y Grand Bahamas. Durante el recorrido, también verificó daños en la infraestructura de la ciudad de Freeport.

“Desde una perspectiva humanitaria, tenemos que considerar el daño psicológico de las víctimas”, comentó Minnis, quien agradeció la rápida respuesta nacional e internacional a la tragedia, así como los esfuerzos para aliviar el sufrimiento de las víctimas.

Minnis confirmó que los principales aeropuertos de Bahamas están cerrados, salvo para los vuelos de búsqueda y rescate, y los que traen ayuda humanitaria.

Además del millón de dólares que destinará la Organización de Naciones Unidas para acciones de recuperación, Minnis dijo que el Gobierno de Canadá prometió medio millón de dólares y asistencia en tierra, hasta que el archipiélago regrese a la normalidad.

El embajador de China en Bahamas, Huang Qinguo, entregó a NEMA 20.000 dólares en bienes para las víctimas en nombre de su país, reportó la televisora local ZNS.

Minnis confirmó que conversó telefónicamente con el presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien agradeció el apoyo de la Guardia Costera y otras fuerzas. Durante el diálogo le aseguró que “Bahamas aún está abierta para negocios”.

También destacó el apoyo inmediato de los líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

“Nos reconstruiremos mejor y más fuertes”, concluyó el primer ministro de Bahamas, quien destacó la fortaleza de espíritu de los bahameses.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO