Siete policías muertos y cinco más heridos por esquirlas dejó una emboscada cometida en zona rural de Montelíbano, Córdoba, presuntamente por guerrilleros del frente 58 de las Farc.
Los efectivos víctimas pertenecen al Escuadrón Móvil de Carabineros quienes se movilizaban entre Puerto Libertados y Montelíbano.
El presidente Juan Manuel Santos también señaló que la responsabilidad también recaía sobre miembros de la banda criminal del Clan Úsuga. Al parecer los delincuentes actuaron en conjunto con las Farc. El mandatario prometió que el crimen no quedará impune.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana a través de un oficio, denunciando sobre una inminente situación de riesgo en el mismo corregimiento donde ocurrieron los hechos
Las comunicaciones escritas fueron remitidas al Comandante de la Policía en Córdoba, al Gobernador del Departamento y al Director Regional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a fin de que se tomaran las medidas de prevención y se convocara a un Comité de Justicia Transicional para los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador.
A este panorama se suman las denuncias por amenazas, que según datos de la Fiscalía General de la Nación para 2013, acumulaban más de 2 mil reportes para todo el departamento, 1.020 de los cuales fueron registrados en Montería y 84 en Montelíbano.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, exhortó a las autoridades nacionales a intervenir para ejercer un control efectivo del orden público en la zona, y para llegar con una oferta institucional integral que más allá de mitigar los alcances de la violencia ejercida por las FARC y el grupo post desmovilizado de “Los Urabeños” que también tiene alta injerencia en la región.
Emboscada en Córdoba deja siete policías muertos
Mar, 16/09/2014 - 14:14
Siete policías muertos y cinco más heridos por esquirlas dejó una emboscada cometida en zona rural de Montelíbano, Córdoba, presuntamente por guerrilleros del frente 58 de las Farc.
Los efecti
Los efecti