Las fuertes lluvias en diferentes zonas del país han provocado otra emergencia. Esta vez en el municipio de San José de Uré, del corregimiento de Versalles en el sur de Córdoba, luego de que se desbordó la quebrada de San José de Uré y arrasó con viviendas y dejó varios barrios afectados.
Alrededor de las dos de la mañana se desbordó la quebrada e inundó el casco urbano, sin dejar víctimas mortales, afectando los barrios Rabo Largo, Pueblo Nuevo, el Centro, la calle Tolú, el 60, y sector Tarazá; además dejó perdidas materiales en el corregimiento Versalles y un gran número de familias afectadas.
[single-related post_id="678352"] Según el reporte preliminar del Director de Gestión del Riesgo, Fabián Lora, no hay conocimiento de víctimas mortales pero sí serios daños materiales. Además, en estos momentos, los habitantes de San José de Uré se encuentran incomunicados con el corregimiento de Versalles, lugar desde donde se originó el desbordamiento.Buen día. Inundaciones en San José de Uré por desbordamiento de las quebradas Blanco y Uré. @CHICACERETE @Tonsanjr pic.twitter.com/n0jftC8KOm
— Juan Carlos Cerpa A. (@jucerpa) 8 de mayo de 2017
“Hacia las 2:00 a.m se desbordó la quebrada San José de Uré, inundando todo el pueblo (…) no hay víctimas mortales. Hay un corregimiento incomunicado, parece que se cayó un puente”, afirmó el coordinador de Gestión de Riesgos de Córdoba.Hasta el momento, no se tiene un número oficial de los damnificados por la emergencia, pero se estima que son alrededor de 120 familias afectadas en el perímetro urbano, según Lora. El funcionario también informó que se trasladará una comisión a la zona para evaluar la situación y atender la emergencia a través de las respectivas ayudas.
Las autoridades también reportaron emergencias en el corregimiento de Versalles ocasionadas por la misma creciente. [single-related post_id="674965"] El las últimas horas, el Ideam declaró la alerta roja en el río San Jorge, que indica que hay riesgo de graves inundaciones a los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y La Apartada. De igual manera, se conoce que hay 127 puntos críticos en el Córdoba entre los ríos Sinú y San Jorge que podrían ocasionar emergencias durante la temporada de lluvias. Por su parte, el gobernador de Cordobá, Edwin Besaile, declaró que todavía no se han constriudo las obras de mitigación de riesgos dado que se necesitan cerca de 200 mil millones de pesos con los cuales no cuenta su administración.Inundaciones en San José de Uré por desbordamiento de las quebradas Blanco y Uré. @EdwinBesaile @CHICACERETE @NoticiasGs @Tonsanjr pic.twitter.com/W5hCJREpO8
— Juan Carlos Cerpa A. (@jucerpa) 8 de mayo de 2017