En Cauca buscan reducir los homicidios de líderes sociales

Vie, 02/02/2018 - 11:56
Hasta el departamento de Cauca se desplazó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para reunirse con el Gobernador de la localidad, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, con la misión de crear u
Hasta el departamento de Cauca se desplazó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para reunirse con el Gobernador de la localidad, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, con la misión de crear un espacio donde líderes sociales, autoridades competentes, Gobierno Nacional y colectivos se reúnan para fortalecer la protección y el acompañamiento a los que luchan por los derechos humanos en la región. El Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en Popayán, sirvió de recinto para la creación de la Mesa de Garantías de Derechos Humanos, donde el ministro Rivera expresó que "para el Gobierno Nacional, la protección de los líderes sociales es una prioridad". [single-related post_id="812848"] Además, destacó la voluntad que tienen todas las entidades competentes de la Nación para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la protección a los líderes sociales que velan por los derechos humanos del territorio, buscando también acciones generales que permitan una mayor fuerza en la seguridad de todos los territorios de Cauca y del país.
"Queremos tener unas líneas de acción muy claras en materia de protección, prevención e investigación".Guillermo Rivera
Insistió en que las acciones se deben tomar de manera inmediata, teniendo en cuenta que con base en las estadísticas del año anterior, Cauca es el departamento con más líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados. Explicó que desde Presidencia se expidieron dos decretos en diciembre del año pasado pensando en beneficio de estas personas. El primero, indica que hubo un cambio en el sistema de alertas tempranas, entregándole la responsabilidad  a la Personería encargada de cada municipio para que se encargue de las situaciones de riesgo de líderes sociales. El segundo consiste en que los gobernadores y alcaldes de las zonas serán los que lideren los proyectos de protección a estas personas, aunque eso no exime de la responsabilidad al Estado, aseguró Rivera, solo facilita los procesos. [single-related post_id="815847"] Por su parte, el gobernador de Cauca aseguró que desde su despacho se ha trabajado en brindar garantías en temas de derechos humanos: "Nosotros hemos logrado establecer diálogo permanente con las distintas organizaciones, sin embargo, es clave que logremos que a las economías ilegales podamos darle transformaciones; se requiere asumir la postura de un campesinado dispuesto a la sustitución, pero es urgente que se dé inicial proceso de sustitución". En el evento realizado también hace presencia el vicepresidente de la República, General (R) Óscar Naranjo, quien lidera la sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas-CIPRAT.
Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina